Sergio Fajardo: “Santos está en situación precaria y puede empeorar”

Sergio Fajardo

Descarta alianza en primer semestre y habla de Petro, Uribe, “la vida, el poder y el más allá”.

El exgobernador y pre-candidato presidencial Sergio Fajardo, muy dado a no comprometerse con calificativos y descalificaciones, es perentorio en esta entrevista. Dice ver al presidente Santos “como dicen las encuestas, es decir en situación precaria y con posibilidades de empeorar”.

Admite que el panorama nacional puede enrarecerse aún más, “no tengo la menor duda”, sostiene. Y le preocupa que el país profundice en las agresiones.

Los 90 años de Gabriel Muñoz López

Una leyenda viva de la radio colombiana

Nadie tiene más historias de la radio colombiana que mi amigo Orlando Cadavid Correa, primer director de noticias de RCN, primer director de Colprensa y maestro de periodistas por más de medio siglo. Su lucidez, buena memoria, pluma envidiable y humor cortante, se mantienen vivos para gozo de sus amigos y sus miles de lectores.

Le pedí que me hablara de Gabriel Muñoz López, que acaba de cumplir 90 años, y en cuestión de minutos resumió esta historia:

Plazas Alcid, el huilense más grande del siglo XX

Primer plano

Congresista 24 años, tres veces Alcalde, Ministro, Embajador y Constituyente

María Consuelo, su bella hija veinteañera, no paraba de reír el día que alguien la identificó como la hija del dueño del estadio Plazas Alcid. ¡Una familia con estadio!

El escenario deportivo fue obra del liderazgo de un hombre y la voluntad de la gente, que Guillermo Plazas Alcid siempre logró conducir con buenos propósitos. También la creación de bachilleratos nocturnos y después ITUSCO, transformado en la Universidad Surcolombiana. Y hasta el Reinado nacional del Bambuco. Ningún huilense en la política ha logrado en toda la historia del departamento tantas obras tangibles, importantes y duraderas.

Jorge Rausch: Es inevitable que suban los precios en los restaurantes

Cuando se espera que lleguen muchos turistas, se deja de ser competitivos

El nombre de Jorge Rausch es sinónimo de alta cocina internacional y éxito en la creación de restaurantes. Uno de ellos, Criterión, es reiteradamente el mejor de Colombia cuando se publican listas o se determina algún ranking. Los hermanos Rausch son respetados y admirados.

Jorge se confiesa apolítico y se niega a comentar cualquier coyuntura, porque a sus restaurantes van ministros, congresistas, todos los políticos de todos los colores, incluyendo los de izquierda. Supongo que muy pronto los antiguos jefes de la guerrilla de las FARC, incorporados a la vida civil.

Por eso, la preocupación que tiene es alejada de la crítica a un gobierno, es su realidad como empresario:

Retrato de un gran retratista

Era un apasionado a la lectura, vivía en una finca cafetera en donde no tenía mucha oportunidad de ir a la escuela. Tenía un pariente, gran intelectual –Naín Monsalvo- poseedor de una biblioteca gigantesca…

Su primer texto a los 9 años fue El Quijote, experiencia de la cual vive apasionado. Por eso su próximo proyecto editorial será El Quijote en fotografía. Acaba de publicar un hermoso libro ,“Retrados de Sociedad”(con el privilegiado sello Villegas Editores), la más exquisita y poderosa lista de retratos de colombianos (126 personajes “que mueven los hilos del poder en el país”), empezando por Gabriel García Márquez.

¿Quién es Mauricio Vélez?

Tuve la fortuna de encontrarme la fotografía a muy temprana edad, a los 14 años. Hoy por hoy tengo 27 años dedicado única y exclusivamente a este universo de la imagen (Mauricio tiene hoy 42 años).

Mis comienzos son empíricos y luego tengo la oportunidad de vivir en diferentes ciudades como Milán, Londres, Nueva York, Los Ángeles, siempre buscando la formación y tratando de ir cultivando mi alma y por ende mi visión con respecto a cómo poder crear imagen. En eso he vivido todo el tiempo.