Gobierno presentó nueva reglamentación para el porte de armas

Para la solicitud de permisos será necesario acogerse a un comité evaluador que determinará su viabilidad. Actualmente en Colombia 339.160 personas naturales poseen armas de manera legal.

El ministro de defensa, Guillermo Botero Nieto, presentó este miércoles los requisitos para tramitar permisos especiales, los cuales están descartados para todas aquellas personas que ya han sido sancionadas por tener en su poder armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

La consulta de antecedentes de SIJIN y DIJIN, Registro Nacional de Medidas Correctivas (comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad), y consulta de procesos activos en Fiscalía General de la Nación, también serán necesarios para otorgar los permisos.

Procuraduría le pidió al presidente Duque sancionar ley estatutaria de la JEP

Fernando Carrillo le envió una carta al mandatario colombiano donde señala que objetar la ley sería poner en riesgo jurídico el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc para poner fin al conflicto armado.

En el documento el Procurador señala que luego del esfuerzo por silenciar las armas es necesario que exista una regulación pronta e idónea de los procedimientos sobre los cuales debe funcionar la Justicia Especial para la Paz en el marco de que las víctimas conozcan la verdad y de la no repetición de los hechos.

“Constitucionalmente no es admisible la formulación de objeciones presidenciales en este momento del trámite legislativo, sin perjuicio de que después de generen debates de política pública en relación con la materia regulada que puedan derivar en ajustes o actualizaciones de dicho estatuto” señala la carta.

La procuraduría expone cuatro elementos por los cuales no se debe objetar la ley:

1. Régimen constitucional propio o especial aplicable en el caso del proyecto de ley en comento.

2. También el principio constitucional de buena fe aplicado al cumplimiento del acuerdo.

3. El carácter intangible de los fallos de la Corte.

4. Se debe garantizar los derechos de las víctimas

La JEP le responde al Fiscal sobre reparos de la ley estatutaria

Néstor Humberto Martínez le envió una carta al Presidente Iván Duque manifestando que los exguerrilleros podrían reincidir en delitos como el narcotráfico.

En un documento el Fiscal General de la Nación expresa que “La ley estatutaria permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la JEP. No es posible que beneficios convivan con el delito”.

Ante esta comunicación el senador Álvaro Uribe también publicó una serie de trinos donde propone “eliminar” el tribunal de justicia transicional.

Por su parte la JEP indicó que teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y la garantía de seguridad jurídica que se impone en el Estado de Derecho para los excombatientes de las Farc, miembros de la fuerza pública es indispensable que se sancione con carácter prioritario dicha ley cuya solicitud fue hecha desde el pasado 4 de febrero.

Dos policías fueron asesinados en Nariño

Los uniformados se encontraban en un restaurante del municipio de El Tambo cuando fueron atacados por hombres armados.

El gobernador de Nariño confirmó la noticia de la muerte de los policías luego de dialogar con el alcalde de la localidad. “Vuelve la guerra a los territorios de paz” fueron algunas de sus declaraciones luego del crimen.

Los hechos se presentaron hacia el mediodía cuando los patrulleros Álvaro Martín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán habían terminado su turno y se encontraban en un restaurante del municipio almorzando; hasta allí llegados tres hombres que les dispararon indiscriminadamente.

En la zona hay presencia de disidencias de las Farc y miembros del ELN. En las próximas horas se adelantará un consejo de seguridad en la población nariñense; el ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado.

Dos policías muertos y uno herido deja atentado en Arauca

Los hechos se presentaron en el puente internacional José Antonio Páez, en la frontera con Venezuela.

Un nuevo atentado contra la fuerza pública se presentó este lunes, dejando un policía miembro de la Policía Fiscal Aduanero muerto y uno herido quienes se desplazaban a bordo de una patrulla; un civil también resultó lesionado.

Al parecer el atentado haría parte del denominado “plan pistola” que adelantan los grupos armados ilegales en la zona. El pasado sábado seis militares resultaron heridos en un ataque al vehículo en el que se movilizaban. Arauca es un departamento con alta presencia de la guerrilla del ELN.

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de los uniformados y ofreció $20 millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre los responsables del hecho.