Duque firmó extradición del exfutbolista Jhon Viáfara

Deberá responder ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico y concierto para delinquir.

Jhon Viáfara fue capturado en marzo de este año en Jamundí, Valle del Cauca después de la orden emitida por una Corte de Texas al señalarlo de hacer parta de una red dedicada al tráfico de drogas hacia el centro del continente.

La firma del Presidente Iván Duque realizada la noche del jueves, se da luego de que hace apenas unas semanas la Corte Suprema de Justicia avalará la solicitud de extradición proferida por autoridades estadounidenses que requieren al exfutbolista por narcotráfico y "delitos relacionados con concierto para delinquir".

Viáfara tiene 40 años de edad, hizo parte del equipo campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas y estuvo con la Selección de fútbol de Colombia en las ediciones 2004 y 2007 de la Copa América.

Farc expulsa de su partido político a Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa

En un comunicado el Partido Revolucionario del Común confirmó la decisión que tomó respecto a los líderes guerrilleros que decidieron alzarse en armas nuevamente.

“Luego de conocido el video hecho público en que un grupo de integrantes de nuestro partido anuncia abiertamente su decisión de retornar nuevamente al alzamiento en armas y, con ello, abandonar el Proceso de Paz y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, los convocó a presentarse ante la Comisión, para escuchar sus descargos, dadas las gravísimas violaciones a los Estatutos, contenidas en su pronunciamiento, convocatoria que no tuvo ninguna respuesta” dice el comunicado.

El Partido Farc también reafirma que el 95 % de los ex guerrilleros continúan acogidos al Proceso de Paz en cumplimiento de lo acordado. “El anuncio del rearme desconoce todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del movimiento.

De esta manera el movimiento político confirma la expulsión de Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), y demás acompañantes que volvieron a la ilegalidad.

Lo que debe saber sobre la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe

Por: El País de Cali

El expresidente y senador Álvaro Uribe deberá cumplir hoy la cita que le estipuló la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

De esta manera, Uribe es el primer exmandatario que responde a un proceso penal en la Corte Suprema por tener fuero de senador.

¿Por qué delitos se investiga a Álvaro Uribe?

El 24 de julio de 2018, la Corte Suprema le abrió la investigación formal a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno luego de que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve asegurara que el abogado del expresidente, Diego Cadena, lo había presionado para retractarse de sus versiones en las que había dicho que el exmandatario tiene relación con las Autodefensas.

¿Cuál es el origen del proceso?

Todo comenzó el 17 de septiembre de 2014, con un debate que el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda hizo al expresidente Uribe en el Congreso de la República, en el que lo acusó de tener vínculos con grupos paramilitares y con narcotraficantes. Para dicha acusación presentó diferentes tipos de pruebas, entre estas, testimonios de exparamilitares.

Uribe afirmó que se trataba de una difamación y acusó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia de buscar a exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra.

Pero la demanda se le devolvió a Uribe porque en febrero de 2018 la Corte no solo archivó el caso contra Cepeda, sino que abrió investigación al exmandatario por supuesta manipulación de testigos, dado que el expresidente habría mandado emisarios para que persuadieran de retractarse a quienes habían testificado en su contra.

¿Quiénes son los testigos?

La lista de testigos incluye a paramilitares presos, abogados, políticos, un exfiscal y un exvicefiscal y hasta un periodista. Una parte de los testigos respalda la sindicación que se le ha hecho a Uribe de que a través de sus abogados ofreció prebendas y beneficios a antiguos paramilitares para que declararan a favor de él o familiares suyos en procesos que se les siguen por paramilitarismo y participación en masacres. La otra parte de los testigos es la que ha llevado la defensa de Uribe para demostrar que todas las acusaciones en su contra hacen parte de un complot promovido por adversarios políticos, especialmente el senador Iván Cepeda.

¿Quiénes son los testigos clave? Uno de estos es Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de la hacienda ‘Guacharacas’ que perteneció a la familia Uribe, quien asegura que esa finca fue la base del Bloque Metro de las AUC y que desde allí se planearon masacres que después se ejecutaron. Este testigo aseguró que Diego Cadena, abogado de Uribe, le ofreció beneficios para que se retractara de sus acusaciones en contra del exmandatario. Por el contrario, la defensa de Uribe asegura que fue Monsalve el que buscó a los abogados del expresidente para retractarse de la declaración que le había dado a Cepeda.

Otro caso es el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien en un primer momento aseguró que Cepeda le ofreció beneficios jurídicos por enlodar a Uribe, y su testimonio fue secundado por un grupo de exparamilitares que incluían a Euridice Cortés, alias Diana; Fauner José Barahona, alias Racumín; Darley Guzmán, alias Jopra, y John Jaime Cárdenas, alias Fosforito.

Pero en su declaración ante la Corte, Vélez no solo se retractó de sus señalamientos contra Cepeda, sino que acusó a Cadena de haber sido quien lo presionó para mantenerse en su declaración inicial.

¿De qué se trataron las interceptaciones telefónicas a Uribe? Para iniciar proceso penal contra Uribe, la Corte Suprema se apoyó en interceptaciones telefónicas que, por un supuesto error todavía inexplicado, le hicieron al celular del expresidente.

Son más de 200 horas de audio que comprometerían a Uribe y al representante a la Cámara por el Centro Democrático Álvaro Prada en supuesta manipulación de testigos.

¿Por qué la Corte Suprema es el órgano que investiga a Uribe? Es esta instancia judicial la que lleva el proceso porque los hechos que se le atribuyen corresponden a la época en que Uribe era senador, no presidente.

¿Quién es Diego Cadena? Como supuesto responsable de la maniobra de retractación aparece Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, conocido por haber defendido a narcotraficantes y señalado de haber visitado cárceles para convencer a exparamilitares presos, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, de que declararan a favor de Uribe.

Colombia ganó tres posiciones en el Índice Global de Competitividad

Esta es la posición más alta que ha alcanzado el país en los últimos 14 años, según el informe del Foro Económico Mundial

“Nuestras políticas económicas siguen dando buenas noticias. El @WEF reveló que Colombia escaló 3 posiciones en el Índice Global de Competitividad y nos posiciona como el cuarto país más competitivo de América Latina”. Así lo reveló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su cuenta de Twitter, en la que resaltó que Colombia pasó del puesto 60 en 2018 al 57 en 2019.

En ese sentido, a nivel regional Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, después de Chile (33), México (48) y Uruguay (54). A nivel global, Singapur obtiene el primer lugar, seguido por Estados Unidos y Hong Kong.

“La #ReactivaciónEconómica no para. El @WEF nos situó en el puesto 57 entre 141 países del mundo, en el Índice Global de Competitividad. Es la posición más alta que ha ocupado Colombia en los últimos 14 años en este Índice”, subrayó el Mandatario.

Así mismo, mejoró en promedio 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros. Los pilares en los que el país avanzó más son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos).

Los avances en el Índice Global de Competitividad consolidan la tendencia del país en los resultados de indicadores internacionales divulgados en lo corrido del presente año.

Futbolista argentino falleció al caer desde un sexto piso

Ezequiel Esperón de 23 años, exjugador del Gremio brasileño y el Atlante mexicano, perdió la vida tras precipitarse al vacío cuando disfrutaba de una fiesta en Buenos Aires.

Testigos afirman que el joven futbolista se encontraba en el sexto piso de un edificio y se recostó a la baranda del balcón que al parecer no estaba bien asegurada y cayó; inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial donde falleció como consecuencia de las graves heridas.

El jóven futbolista se formó en las canteras de los clubes argentinos All Boys y Vélez, después saltó al fútbol brasileño donde jugó para Inter y Gremio de Porto Alegre. Su último club fue el Atlante mexicano, donde estuvo hasta el mes de mayo.