Exfiscal anticorrupción solicitó ampliación de principio de oportunidad

En una carta enviada al presidente Iván Duque y a la Procuraduría General de la Nación, el exfiscal Luis Gustavo Moreno pide que se prorrogue la medida para continuar revelando detalles sobre el denominado ‘cartel de la toga’.

En el documento, el exfiscal comienza diciendo que se siente avergonzado por los hechos de corrupción en los que se vio involucrado que ya el país conoce y por los que hoy se encuentra pagando una condena de 48 meses de prisión en Estados Unidos a donde fue extraditado el 17 de mayo de 2018.

Moreno solicita que se amplíe el proceso de oportunidad firmado con la Fiscalía. "De no prorrogarse la suspensión de la acción penal, como lo ordenó el juez dentro del año que esta pronto a vencerse, mis declaraciones no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse y, en resumen, se retornaría la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas en sus cargos", señala en la carta.

El exfiscal de la Unidad Anticorrupción dice tener la intención de seguir colaborando con la justicia para esclarecer los hechos en los que hay involucrados importantes personajes de la política colombiana, así como magistrados. “Aún me queda mucho por contar, por explicarle al país para que esta historia no se repita” indica.

La Jagua vibró al ritmo de la ópera

El centro poblado ubicado a pocos minutos de Garzón, fue el escenario en el que más de ciento veinte artistas deleitaron con sus melodías a propios y visitantes en el marco de la Semana Santa.

Los solistas invitados, Andrés Roldán, tenor; Beatriz Mora, soprano y David Garzón, barítono, acompañados del coro polifónico del Conservatorio de Música del Huila, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Huila y la Banda Sinfónica Departamental, ofrecieron un espectacular show de ópera al que asistieron miles de personas.

Los artistas evocaron piezas musicales de personajes que han marcado la historia musical occidental como Wolfang Amadeus Mozart, George Bizet, Ariel Ramírez (Argentina), Ennio Morricone, César Franck, entre otros. Como sorpresa para los huilenses además interpretaron “Me llevarás en ti” del compositor Jorge Villamil.

Esta es la segunda vez que La Jagua alberga un evento de dicha magnitud, la primera ocasión fue en 2018 cuando se realizó ‘Ópera para la Pazcua’. Con estas actividades se espera que el centro poblado se convierta en destino turístico obligado especialmente en la semana mayor.

“Me llevarás en ti”, un adelanto de la ópera en la Jagua

En el marco de la celebración de la Semana Santa, ciento veinte artistas entrarán en escena el próximo viernes en el centro poblado, en un evento al que podrán asistir completamente gratis propios y visitantes.

En esta versión, la programación fusionará el coro polifónico del Conservatorio de Música del Huila, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Huila y la Banda Sinfónica Departamental, junto a los solistas vocales, Andrés Roldán, tenor; Beatriz Mora, soprano y David Garzón, barítono.

Los artistas invitados a la Jagua para el concierto de ópera también cantarán ‘Me llevarás en ti’ del maestro Jorge Villamil, lo hicieron improvisadamente en Huila Stereo y nos deleitaron con su música. Hablamos con ellos sobre el evento y su trayectoria.

Así fue el matrimonio de Gaitán

El escritor y periodista Alberto Velásquez Martínez es el autor de un pequeño libro de menos de cincuenta páginas, titulado “Prólogo y Epílogo del 9 de Abril”, que contiene variada información que no ha sido de público dominio alrededor de la vida, pasión y muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

Al historiador paisa le bastaron 125 palabras para relatar el matrimonio, en una sacristía parroquial, del líder bogotano que proclamaba en las plazas públicas: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

El doctor Velásquez—ex embajador en Chile—tiene la palabra:

“Gaitán había casado en Medellín con dama antioqueña. En una venida del presidente Alfonso López Pumarejo a esta ciudad lo acompañó Gaitán, quien en ese momento era alcalde de Bogotá. Se hospedó —dice el cronista de la época, Ricardo Olano— en casa de su íntimo amigo Tulio Medina. Y con don Tulio fue a visitar al cura de la iglesia de La Candelaria para que lo desposara con su novia, la dama antioqueña Amparo Jaramillo, mujer de grandes atributos morales y de gran distinción. Como Gaitán confesó no ser católico, fue necesario obtener una dispensa del Arzobispo de Medellín, quien después de un forcejeo se la concedió. Y así, en la sacristía de la Candelaria, se efectuó el matrimonio de Jorge Eliécer Gaitán y Amparo Jaramillo, de cuya unión nació Gloria, fogosa oradora en su juventud, hoy alejada de todo activismo político”.

Nota bene: Los dos historiadores paisas nos quedaron debiendo los nombres de los padrinos y las fotos, si las hubo, de la boda celebrada en la intimidad de la sacristía de la iglesia más famosa del centro medellinense.

He aquí otros segmentos gaitanistas del politólogo Velásquez Martínez:

--- “Laureano Gómez le hizo a Gaitán un gran juego en los comienzos de sus aspiraciones presidenciales en el año 45 para así estimular con su nombre la división liberal, entre éste y Gabriel Turbay, el preferido de los entonces grandes jefes liberales.

--- Gaitán se había constituido después de la derrota presidencial del 46 en el fenómeno político. Se había brincado las barreras tradicionales de los dos partidos. Su voz electrizaba. Se enfrentó al viejo establecimiento liberal, comandado por Eduardo Santos, dueño y director de El Tiempo, y lo derrotó. --- La violencia, con el tono agresivo que se utilizaba en la controversia política, se fue regando como un sarampión por toda la piel del país. El presidente Mariano Ospina Pérez, muy solo, hacía esfuerzos por que no se quebrantara el espíritu de la Unión Nacional. Pero no encontraba gran eco en los jefes de las colectividades históricas. --- En Manizales, la culta ciudad de Caldas, se cometieron desafueros, que dejaron un alto número de víctimas. Sobre esos cadáveres monta Gaitán en Bogotá la célebre “Manifestación del silencio”. Su capacidad de manejo de multitudes no tenía par en caudillo alguno. Los días de Gaitán parecían contados… Y así fue”. La apostilla: “Si Juan Roa Sierra no se atraviesa ese 9 de abril del 48 con su revólver “hechizo”, la llegada de Gaitán a la jefatura del Estado no se habría demorado mucho” (Alberto Velásquez Martínez).

Conmoción mundial por incendio en la catedral de Notre Dame

La construcción ubicada en París y símbolo de la cultura europea se encuentra gravemente afectada por cuenta de un voraz incendio cuyo origen se desconoce. El mundo ve como poco a poco se destruye uno de las más grandes obras arquitectónicas del viejo continente.

Hacia el mediodía hora colombiana, se conocieron las primeras imágenes del fuego en la parte superior de la catedral y que fue consumiendo poco a poco la parte superior hasta derribar la aguja más más emblemática. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, la conflagración no ha podido ser apagada.

Esta edificación, que es también la sede de la archidiócesis de París, se empezó a construir en 1163 y se terminó en 1355. Es el sitio histórico más visitado de Francia teniendo en cuenta que alberga grandes obras de arte y reliquias religiosas únicas.

Uno de los elementos más importantes de la catedral es la campana principal que ha marcado momentos significativos en la historia del país, entre ellos el final de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Francia Emmanuel Macron lamentó lo sucedido y dijo que los cuerpos de bomberos están haciendo todo el esfuerzo para terminar con el incendio, además anunció que la estructura será reconstruida y que se abrirá una investigación para determinar las causas de la conflagración que está en la mira del mundo.

Algunas imágenes al interior de Notre Dame: