Cardenal de la cúpula del Vaticano condenado por abuso sexual

George Pell, ministro de economía del papa Francisco y considerado el número tres de la santa sede fue encontrado culpable del abuso de dos monaguillos australianos en la década de los noventa.

Pell que durante el juicio se declaró inocente de los cargos presentados en su contra es el miembro de la iglesia católica con más alto rango que ha sido judicializado por un caso de pederastia; sus argumentos no convencieron al jurado que durante tres días deliberó luego de escuchar en videoconferencia a una de las víctimas, la otra ya falleció.

Aunque no se conocen mayores detalles sobre el fallo pues el tribunal no ha permitido su difusión para que no se afecte el otro caso que debe enfrentar en marzo de 2019, medios australianos han publicado que la decisión de declararlo culpable se tomó por unanimidad.

La condena del cardenal y sus implicaciones en este y otros casos de abuso sexual van en contravía de los ideales de Francisco quien ha rechazado dichas prácticas dentro y fuera del clero. Pell era de los hombres de confianza del sumo pontífice, hacía parte de su grupo de asesores y estaba encargado de las finanzas del Vaticano.

En un comunicado la santa sede se declaró respetuosa del fallo de la justicia australiana y del silencio que hay alrededor de él, además confirmó que oficialmente el cardenal fue destituido al igual que el sacerdote chileno Errázuriz también cercano al Papa e involucrado en escándalos de pederastia.

Medios internacionales que han hecho eco en la noticia hablan del error que cometió el Papa Francisco al integrar a Pell como parte del Consejo de los Nueve (C9), cardenales de los cinco continentes que lo ayudan a reorganizar la Curia Romana y elaborar una nueva Constitución Apostólica.

Pin It