Homicidios y hurtos, los delitos que más afectan a Colombia

El Ministro de Defensa Guillermo Botero, entregó un informe de cómo cierra el país el 2018 en materia de seguridad.

Desde el Departamento del Quindío, Botero hizo una evaluación de las cifras con las que Colombia termina el año en relación a los hechos delictivos que más lo afectan, resaltando que en términos generales la criminalidad ha tenido una disminución del 15%, sin embargo el homicidio y el hurto siguen dejando un gran número de víctimas.

Desde mediados de 2018 la tasa de muertes en el país ha tenido una disminución del 5.5% al 1%, pero en regiones como el Uraba, Tumaco y al menos cinco municipios del bajo Cauca antioqueño las muertes violentas siguen aterrorizando a las comunidades. En dichos sectores la presencia de la Fuerza Pública es escasa.

El ministro de Defensa informó que ya dispuso la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y la ya establecida Fuerza de Tarea Hércules, para que se encarguen de llegar hasta esas zonas apartadas y garanticen la seguridad a los ciudadanos. El jefe de la cartera también se refirió a los hechos que se han presentado en la Comuna 13 de Medellín donde los hechos delictivos se han vuelto a apoderar de la zona.

Las cifras de hurto también preocupan a las autoridades, los teléfonos móviles son los elementos que más buscan los delincuentes especialmente en las calles de las principales ciudades y en muchas ocasiones las víctimas que ponen resistencia han sido asesinadas. Así las cosas Colombia cierra el 2018 con un incremento del 20% en hurtos.

Pin It