Colombia podría implementar sistema de contratación por horas, anuncia Ministra de Trabajo

Contratar empleados en el país, por horas, como sucede en Europa y en Estados Unidos, podría hacerse en Colombia. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en dialogo con Artunduaga Noticias esta mañana, a través de Huila Stereo.

La Alta funcionaria aseguró que una de las razones de la poca cotización de pensión y salud que hay en Colombia, pese a al abultado número de trabajadores independientes (un 75%), es que la mayoría de los que laboran bajo esta modalidad, no alcanzan a ganar un mínimo, pero sí deben cotizar sobre esta tarifa. “Una persona que trabaja como independiente y gana menos de un mínimo, ¿Cómo va a cotizar seguridad social?, cuestionó. En ese sentido, señaló que se debe cambiar el sistema y permitir la vinculación por horas, como sucede en otros países, para que el empleados sólo cancele por el tiempo trabajado y el empleado, a su vez, pueda pagar seguridad social sobre el tiempo que es empleado.

La Ministra agregó que este año, socializará el proyecto de ley que se creará para estos efectos, tanto con la clase obrera, trabajadores, empleadores y el Congreso, de cara a radicarlo en el 2020.

Pin It