Abren investigación por demoras en entrega de carta de Jesús Santrich

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a funcionarios de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72, por presuntas irregularidades en el trámite de la solicitud ordenada por la Jurisdicción JEP a las autoridades americanas en cuanto a la remisión de las pruebas que obren contra Jesús Santrich, para pedirlo en extradición.

El órgano de control verificará los procedimientos y trámites desplegados para remitir dicha comunicación, con el fin de establecer si se desconocieron protocolos propios de este tipo de actuaciones y la posible ocurrencia de faltas disciplinarias, por cuanto la misiva no habría llegado a su destino. Por su parte la ministra Gloria María Borrero también anunció que se encuentran indagando las razones por las que no se hizo seguimiento a la entrega del documento.

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el propósito de determinar la ocurrencia de los hechos e individualizar a los presuntos responsables. Mientras tanto la Justicia Especial para la Paz analiza si amplía el plazo para que la justicia de Estados Unidos envíe las pruebas contra el exlider guerrillero por el delito de narcotráfico.

Pin It