Presidenta de la JEP le pide Uribe respetar el derecho a la Paz

Patricia Linares le envió una carta al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez solicitándole que él y su partido den cumplimiento al artículo 22 de la Constitución Política, que establece la paz como un derecho y un deber de todos los colombianos.

El documento inicia recordando las reflexiones que dejó al país el Papa Francisco durante su visita en septiembre de 2017, señalando que son necesarias para avanzar en el camino de construir la paz estable y duradera.

“Somos un Tribunal creado para contribuir a superar la guerra que durante mucho tiempo azotó a Colombia, garantizando no impunidad y vocación de reconciliación, nunca recurriremos al lenguaje bélico, ofensivo o degradante”, indica el comunicado.

“En los últimos meses como se nos impone, hemos observado con respeto, tranquilidad y prudencia las propuestas de reforma en torno al modelo de justicia transicional adoptado por el Estado Colombiano, propuestas que se han impulsado desde el Ejecutivo y algunos sectores del Congreso, las mismas que exigen que quienes tienen la responsabilidad de estudiarlas y tomar decisiones, lo hagan propiciando debates ajenos al insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo”.

La comunicación de Patricia Linares se debe a los reparos que han hecho el senador Uribe y su partido político, el Centro Democrático a la Jurisdicción Especial para la Paz desde que fue creada en el marco de los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las Farc.

Pin It