Colombia pasó de producir sustancias psicoactivas a consumirlas: Minsalud

El ministro de salud Juan Pablo Uribe, presentó la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas que busca reducir la problemática que afecta la salud de los colombianos.

Según el más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas –realizado en 2013–, Colombia pasó de ser un país productor de sustancias psicoactivas a uno consumidor. Por ejemplo, las más usadas el año anterior al informe fueron el alcohol (58,7%) y el tabaco (16,2%), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3%) y cocaína (0,7%).

El análisis estableció que el consumo de alcohol se estabilizó pero que el de sustancias ilícitas va en aumento. “Esta política que hoy lanzamos enfoca el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y a las personas y comunidades en riesgo o afectadas, como sujetos con derechos que necesitan desarrollarse en sus entornos", aseguró el ministro.

La política tiene como principios el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad y se desarrollará a través de los siguientes ejes:

-Fortalecimiento de las tareas para prevenir el consumo en todos los ciclos de vida de las personas y en todos sus entornos o niveles sociales

-Terapias sustitutas

-La creación de redes de asistencia en salud pagadas por el sistema

-Trabajos integrales de rehabilitación e inclusión social.

Pin It