Indígenas anuncian nueva jornada de protestas

La ONIC convocó una movilización este martes en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y como apoyo a las comunidades que continúan en resistencia en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta.

En un comunicado los líderes indígenas destacaron la realización de la minga como un ejercicio legítimo del derecho de la protesta social y participación política y rechazaron los señalamientos, estigmatización y judicializaciones que se realizaron antes, durante y después de la misma.

“La Minga Nacional por la defensa de la Vida, los Territorios y la Paz no caduca con la suscripción de acuerdos, sino que continúa y se fortalece para seguir tejiendo la unidad y la acumulación de fuerzas que permitan la transformación y la plena justicia social en nuestro país” indica el comunicado que además hace un llamado a participar de un paro nacional el próximo 25 de abril.

Durante los diálogos que tuvieron el gobierno nacional y los líderes de las comunidades indígenas que pusieron fin a los bloqueos en la vía Panamericana se habló de las garantías de seguridad y de las necesidades en materia de Derechos Humanos, Paz, Territorio, Ambiente, Salud, Educación, Niñez que afrontan. Además se estableció la designación de recursos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Este martes, el presidente de la República viajará al departamento del Cauca para reunirse con la minga para continuar con las conversaciones y para cumplir con su promesa de acudir a la zona en el momento en que se despejaran las vías de hecho.

Pin It