Defensoría del Pueblo coordina acciones para afrontar violencia en el Cauca

En las últimas semanas, cuatro indígenas han sido asesinados en esta zona del país. Un nativo además fue secuestrado y torturado.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con un grupo de líderes de las asociaciones indígenas, campesinas y afro del norte del Cauca, en la sede de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca) en Santander de Quilichao, con el objetivo de socializar la propuesta de una “carpa blanca” para la zona tras los hechos violentos de los últimos meses.

Según el funcionaria, con la “carpa blanca” se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidades para mitigar el riesgo generado por la reconfiguración del conflicto armado en el norte del Cauca.

En la reunión participaron: Jaime Díaz, Thuthenas de Tacueyó; Edwin Mauricio Capaz, de la Guardia Indígena del norte del Cauca; Enrique Guetio, Gobernador del Resguardo Cerro Tijeras; Yilmar Barona, del Resguardo Páez; Víctor Hugo Moreno, Consejero Mayor de ACONC, Harold Secué, Nelson Cucuñame y Libardo Fernández de Jambaló, Huellas y Delicias.

Pin It