¡Todo listo! América y Junior van por la estrella de Navidad

El estadio Pascual Guerrero será el escenario de la gran final del fútbol colombiano. El partido al que asistirán más de 46.000 personas, será este sábado a las 4:00 p.m.

El Junior de Barranquilla espera conseguir la hazaña de convertirse en tricampeón,mientras que el América de Cali buscará conseguir una estrella después de once años. Algunos datos previos:

Con el 0-0 en la ida entre Junior y América, se han visto 10 empates en finales de ida de un torneo corto de Liga Águila; en ocho de esas ocasiones fue campeón el que disputó el juego de vuelta como local.

-Junior perdió solo uno de sus últimos seis duelos como visitante ante América en Liga Águila (2V 3E), fue 1-3 en el Apertura 2017.

-América mantuvo su valla invicta en sus últimos tres juegos del Finalización (2V 1E), algo que logra por segunda vez en el año en Primera A (2V 1E en marzo).

-Junior perdió las 10 finales que disputó como visitante en torneos cortos; de todos modos, logró ser campeón en cinco de esas ocasiones.

-América acumula siete partidos invicto en finales de un torneo corto (4V 3E); la única vez que empató el juego de ida, no logró ser campeón (Apertura 2008, ante Boyacá Chicó).

-Junior igualó su final de ida de un torneo corto en dos ocasiones previas; en ambas perdió el juego de vuelta (Apertura 2003 ante Once Caldas y Apertura 2016 ante Independiente Medellín).

-Cuatro de los últimos ocho goles de América ante Junior en Primera A fueron de penalti, incluido el más reciente (Matías Pisano en la jornada 4 del actual torneo).

-Junior tuvo 64,2% de posesión en la final de ida ante América; su tercer mayor registro en un partido del Finalización 2019.

-América de Cali es el equipo que marcó más goles de penal (7) en el Finalización 2019, anotando el 100% de los que remató; a su vez, Junior es el equipo al que más penaltis le pitaron a favor en el torneo (9, marcó seis).

-Víctor Cantillo, de Junior, es el jugador que completó más pases (1.467) en el Finalización 2019; ningún otro jugador superó los 1.100 pases acertados.

Colombia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones

Este 8 de diciembre ha sido convocada una jornada en todo el país,denominada 'Un canto por Colombia en la Calle'. En Neiva la actividad dará inicio a las 3:00 p.m. en el Parque de la Música.

En la capital del país, decenas de artistas, entre ellos Adriana Lucía, Santiago Cruz y Doctor Krapula, acogieron la idea de un gran concierto que planteó el actor Santiago Alarcón. Ellos estarán desde muy temprano en las principales calles interpretando sus éxitos musicales.

"El gobierno nacional sigue sin escuchar el clamor de la ciudadanía y persiste en impulsar la aprobación de la reforma tributaria, se niega a desmontar el ESMAD, y crea por decreto ley el holding financiero. Ofrece un monólogo, al que llama Conversación Nacional, negándose a establecer una real mesa nacional que haga efectivos el diálogo y la negociación" indicó el Comité Nacional de Paro, señalando que las movilizaciones de mantienen.

El lunes 9 de diciembre en el lugar donde se esté negociando el salario mínimo también hay programadas protestas, así como concentraciones en la Plaza de Bolívar para un Cacerolazo contra la reforma tributaria, en el momento en que se esté debatiendo y aprobando en las plenarias de Senado y Cámara.

Un militar muerto y tres heridos en Putumayo

Los uniformados se encontraban realizando labores de registro y control cuando se produjo un enfrentamiento con un Grupo Armado Organizado Residual.

El Ejército confirmó la muerte del soldado profesional Yimmi David Guanca en hechos que se registraron el día jueves en la vereda la Reforma, departamento del Putumayo.

Los tres militares heridos fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Florencia donde se recuperan. El Ejército envió más tropas a la zona para reforzar la seguridad y los operativos en contra de la minería ilegal y los cultivos de uso ilícito.

Van 38 quemados con pólvora en el país

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, doce de las víctimas son menores de edad.

La cifra de quemados en Colombia sigue aumentando, en medio de la expectativa por la noche de velitas donde el número suele ser mayor. En el Huila no hay reporte de afectados.

“Doce niños y 26 adultos lesionados deja hasta la fecha esta peligrosa práctica en el país; se suman a los departamentos con accidentes, Caldas, Guajira, Guaviare, Risaralda, Atlántico y Arauca” indicó el Instituto Nacional de Salud.

Antioquia continúa siendo la zona con mayor número de casos, seguido por Valle del Cauca.

Imputan cargos a dos alcaldes por deforestación en la Amazonía

Labores de policía judicial permitieron identificar el grave daño ambiental y la acelerada pérdida de selva en una zona de especial protección ecológica entre Calamar y Miraflores (Guaviare).

De acuerdo con las verificaciones, la construcción de una vía entre los dos municipios sin los permisos ni licencias ambientales, el paso continuo de vehículos pesados y los asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, incidieron en el deterioro del área protegida y en la afectación a las fuentes hídricas de la región.

El alcalde de Calamar, Pedro Pablo Novoa Bernal; y el alcalde de Miraflores, Jhonivar Cumbe, habrían facilitado el avance de las obras en el corredor vial de 138 kilómetros y, al parecer, fueron permisivos frente a las irregularidades que se presentaron.

Según el IDEAM, la deforestación se triplicó en Guaviare durante el periodo de gobierno de los dos mandatarios locales. Pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018. Varios de los focos de deforestación e incendios están relacionados con el área de influencia de la carretera ilegal. Por estos hechos, un fiscal imputó a los alcaldes de Calamar y Miraflores (Guaviare) como presuntos responsables de los delitos de daño a los recursos naturales agravado e invasión de área de especial importancia ecológica agravada, en circunstancia de mayor punibilidad por la condición de funcionarios de los dos investigados.

El juez de control de garantías de San José del Guaviare accedió a la petición de la Fiscalía, y decretó como medida cautelar el cierre inmediato de la vía y la prohibición del tránsito de vehículos pesados, incluidos los automotores de la Gobernación de Guaviare y maquinaria amarilla.