2.153 multimillonarios, con más riqueza que 4.600 millones de personas

La desigualdad económica está fuera de control, denuncia este lunes un informe que publica OXFAM y que se basa en los datos que indican que 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo.

A pesar de los avances sociales registrados en numerosos países en desarrollo, las cifras macroeconómicas tienden a esconder que la mayor parte de la población mundial trabaja mucho por poco o casi nada de dinero.

La ONG ha publicado estos datos en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, al que asiste la élite empresarial global que estará representada por 1.700 ejecutivos de todo el mundo, entre ellos ocho de los diez consejeros delegados de las compañías de mayor valor de mercado.

En este contexto se denuncia que casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos, lo que los pone al filo de la simple supervivencia. Incluso una buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha.

Esta evolución, que hasta ahora ha implicado una distribución extremadamente desigual de los frutos del crecimiento económico, ofrece pocas esperanzas de que la pobreza pueda ser erradicada algún día.

En su informe, OXFAM saca a relucir que la desigualdad económica "está construida sobre la desigualdad de género", razón por la cual la mayoría de personas en lo más bajo de la pirámide social son mujeres. "Esta brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista", critican los autores del estudio.

La razón es que las mujeres suelen realizar los trabajos más precarios, peor pagados o que simplemente no son remunerados: mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a este fin, pero a pesar de su trabajo son invisibles en los mercados laborales.

Si se contabilizará el valor de ese cúmulo de trabajo, los analistas han calculado que representaría un valor añadido de 10,8 billones de dólares a la economía o la tercera parte del tamaño de la industrial tecnológica mundial. Los resultados de este informe serán evocados en varios de los debates que tendrán lugar en el Foro de Davos, en el que estarán presentes activistas que reclamarán directamente la abolición de la clase social de multimillonarios y el fin de esta cita anual.

OXFAM indica que aproximadamente una tercera parte de las grandes fortunas proviene de herencias, "lo que ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia". Ello porque los más ricos no tienen más que sentarse y vigilar como los gestores de fortunas manejan su dinero, que en los últimos diez años ha crecido un 7,4% anual.

"Por ejemplo y a pesar de su admirable compromiso de compartir su dinero, Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft".

En contrapartida, OXFAM revela que sólo el 4 % de la recaudación fiscal mundial procede de lo impuestos sobre la riqueza "y hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30 % de sus obligaciones fiscales".

Duque pide más sanciones contra Maduro

El presidente Iván Duque pidió este lunes más sanciones contra la "tiranía" de Venezuela por su apoyo a grupos "terroristas" colombianos en su territorio, tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en Bogotá.

Duque dijo que le compartió al secretario de Estado la preocupación de su gobierno por el "apoyo que la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro da a grupos terroristas en su territorio".

El mandatario, que este lunes inauguró una conferencia regional para combatir el terrorismo con la participación de Pompeo y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, abogó por nuevas sanciones contra el gobierno chavista, que es desconocido por medio centenar de países.

"Creo que esta reunión (...) sirve para elevar esas denuncias y elevar esas sanciones", sostuvo Duque, y añadió que la cooperación contra el flagelo terrorista debe ser más estricta. El gobierno de Duque ha denunciado con insistencia que jefes rebeldes del ELN y de las disidencias de las Farc están en Venezuela, con el presunto apoyo de Maduro y de autoridades de su gobierno.

Durante la instalación de la conferencia regional, señaló al gobierno chavista de dar entrada a Venezuela a "células" de Hezbolá. También ha exigido a Cuba -el principal aliado de Maduro en la región- la entrega de los guerrilleros del ELN que negociaron sin éxito un acuerdo de paz con su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018).

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones primero en Quito y luego en La Habana. A su llegada al poder, Duque fijó nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones.

Finalmente, decidió romper el proceso hace un año tras el ataque con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la autoría del ataque. Este lunes Duque, Pompeo y Guaidó rindieron homenaje a las víctimas.

El presidente colombiano reiteró que la única solución a la crisis en Venezuela, que desencadenó en un éxodo de millones de personas, es una "transición creíble" de gobierno. En ese sentido, urgió a "que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela", acompañadas de un plan de recuperación económica.

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía, que llevó a que 4,6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1,6 millones han llegado a Colombia.

SEGUNDO MICROFONO ES ENCONTRADO EN OFICINA DE MAGISTRADO

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron este martes el hallazgo de un segundo micrófono con cableado en la oficina del magistrado auxiliar del magistrado César Reyes.

Hasta el momento, la investigación la encabeza la Fiscalía, que es la autoridad competente, pero la Corte no descarta abrir una investigación más adelante.

Adicionalmente, la CSJ manifestó que revisará las oficinas de todos los demás magistrados, al igual que los equipos electrónicos de las casas de los mismos y sus vehículos.

Sobre el primer micrófono, Mauricio Cuestas, director ejecutivo de la Administración Judicial, señaló que se consultó a los dueños del edificio donde funciona la Sala de Instrucción y manifestaron que en el lugar habían instalado un sistema de videoconferencias para la Caja de compensación Compensar, que había ocupado el edificio en el pasado.

“Cuando se revisó, eso estaba desconectado, estaba desactivado”, dijo el funcionario.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia convocó al "uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país", por las denuncias de nuevas chuzadas que habrían sido ordenadas y ejecutadas desde unidades militares contra periodistas, políticos y magistrados.

Entre los hechos denunciados, se habló de un micrófono escondido, instalado en el techo del despacho del magistrado César Reyes Medina, quien tiene a cargo el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

El retorno de la violencia a Colombia

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Decía el Diputado a la Asamblea del Departamento del Huila, Armando Acuña, en entrevista dada para Artunduaga Noticias de Huila Stereo, lo siguiente: “No nos digamos mentiras, pero después de firmado el proceso de paz la tranquilidad volvió a las regiones, a los campos y veredas. La gente se sentía segura y experimentaba un ambiente sereno. Los campesinos sintieron el cambio y se respiró otro aire que llevaba consigo calma, sosiego y ambiente positivo, pero cuando comenzó el retroceso, a partir de unos meses atrás, la zozobra regresó, volviendo con ella la incertidumbre y el miedo, a causa de la intimidación de los violentos”.

Acuña, quien otrora estuviera secuestrado por parte de la guerrilla de las FARC durante un periodo aproximado de dos años, añadió lo siguiente: “Solamente cuando uno sufre en carne propia los horrores de la guerra, es en realidad cuando aprende a amar la paz”, por eso es que muchos ciudadanos acomodados que viven en excelentes condiciones económicas y habitan en las grandes urbes opinan sin saber de qué es que están hablando realmente.

A la fecha, en el presente año, han sido asesinados veinte líderes sociales en todo el territorio nacional a manos de grupos de delincuencia aún sin identificar, buscando enviar un mensaje de terror a todos los colombianos que luchan por la igualdad y los derechos sociales y humanos.

Al escuchar a empresarios y ciudadanos de bien que habitan las regiones, fundamentalmente en el departamento del Huila, comienza uno a identificar la terrible preocupación que les asiste por esta descomposición que se viene dando en temas de seguridad. Surgen desde ya algunos planteamientos relacionados con la posible suspensión de operaciones y cierre de empresas, lo cual agravaría terriblemente el problema de empleo.

El humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, Erasmo de Rotterdam, profirió la expresión “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”, locución absolutamente válida y que casa como anillo al dedo para quienes son fieles críticos del proceso de paz.

No podemos negar que los acuerdos firmados no son perfectos y puede ser que contengan algunos errores, pero lo realmente válido, es que estuvimos navegando en remansos de paz por un tiempo y esa sensación de tranquilidad no tiene precio. Pero como lo he mencionado, la calma ha venido menguando rápidamente, lo cual es absolutamente desfavorable para todos.

Recordemos a Eleanor Roosevelt con estas palabras: “No basta con hablar de paz, se debe creer en ella. No es suficiente creer en ella, se debe trabajar para conseguirla”, pues tanto la paz como la guerra obedecen a intereses políticos, militares y económicos, de manera pues que se necesita de la voluntad de los gobernantes para conquistarla, mantenerla y salvaguardarla. Lo más delicado de todo es que el panorama es desalentador.

EL PROXIMO 21 DE ENERO VUELVEN LAS PROTESTAS NACIONALES

Para el próximo 21 de enero, ha sido convocado un “cacerolazo nacional”, que se llevará a cabo en las principales parques y plazas públicas del país a partir de las 5 de la tarde.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, Nelsón Alarcón expresó que ellos participarán de la jornada de protestas por tres razones principales: "Primero, el rechazo por el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales y sindicales. Segundo, el rechazo por el tema de los falsos positivos. Y por último, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos"

Alarcón reiteró que la federación está abierta al diálogo y la negociación con el Presidente Iván Duque o uno de sus delegados.

Los estudiantes, señalaron que también se unirán a la jornada. "Esta fue una decisión conjunta con todas las organizaciones sociales y étnicas que hacen parte del comité de paro (...). Queremos rescatar la defensa a la vida, rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y, sobre todo, rechazar la doctrina militar y política de seguridad que se ha visto reflejada en las chuzadas del ex general Nicacio Martínez", dijo Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees.

Además, señaló que este martes en varias universidades del país se adelantarán asambleas estudiantiles para determinar posibles movilizaciones el 21 de enero. "