Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es una realidad

El Presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 2226 de 2019, que convierte a Colciencias en un Ministerio. Estará bajo la dirección de Diego Hernández Losada.

Con la estructuración de la cartera, se comenzarán a definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su incorporación en ejes transversales de la política económica y social del país.

El nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”, según lo establece la Ley 1951.

Los principales objetivos para el surgimiento de esta nueva cartera se focalizan, principalmente, en el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

Además definirá las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pin It