IRAN CONFIRMA QUE MISIL DERRIBO EL AVION UCRANIANO

El Boeing 737 de Ukraine International que cayó el miércoles cerca de Teherán con 176 personas abordo fue derribado debido a un "error humano", informó la televisión estatal de Irán citando un comunicado de autoridades militares.

El avión fue confundido con un "blanco hostil" luego de que voló cerca de un sitio militar "vital" de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado "involuntariamente".

"En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión", explicó el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varias potencias occidentales aseguraron disponer de información de inteligencia que señalaba a que había sido derribado por un misil iraní disparado por error.

Un video difundido por el periódico The New York Times, parecía mostrar un misil lanzado en Teherán el cual explota al hacer contacto con un avión. Unos 10 segundos después, se escucha una fuerte explosión a nivel del terreno.

El ministro del Exterior iraní Mohamed Javad Zarif se expresó en Twitter de la siguiente manera "Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por el aventurismo estadounidense condujo al desastre".

"Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", añadió.

Esta confesión es un acto de responsabilidad frente a este trágico y desafortunado error, en un momento importante de la crisis que enfrenta la República Islámica.

Pin It