AUTORIDADES MEXICANAS CONFIRMARON EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS

Autoridades mexicanas confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil.

Hugo López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Aseguró que el paciente, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, tiene síntomas “indistinguibles” a los de un catarro y explicó que es “de muy bajo riesgo”, dado que es joven y “no tiene enfermedades previas”. L

ópez-Gatell insistió en que México sigue los protocolos internacionales para la gestión del brote y que ha hecho “una cuidadosa” preparación de la respuesta a la enfermedad COVID-19.

UNA COLOMBIANA DIO POSITIVO A CORONAVIRUS EN ESPAÑA. SE TRATA DEL SEGUNDO CASO DE UN CONNACIONAL INFECTADO

Autoridades en España investigan un posible caso de una colombiana que estaría contagiada por coronavirus tras viajar a Italia. La mujer viajó entre el 4 y 8 de febrero y fue diagnosticada con síntomas del virus Covid-19.

Aunque se desconoce la identidad de la mujer, medios españoles como El País y La Voz afirman que la paciente de mediana edad está siendo atendida en el Hospital General de la isla y permanece en aislamiento.

La colombiana habría presentado los síntomas días después de su llegada de Italia, cuando pidió un permiso en su trabajo al sentir fiebre. Las autoridades le practicaron los exámenes en los que en un primer resultado dio positivo para el virus chino.

Al dar positivo por coronavirus en la primera prueba, las autoridades esperan la segunda confirmación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Con esta mujer, son cinco los contagiados por el virus en las Islas Canarias. Territorio donde apareció el primer infectado del país a finales de enero.

BRASIL CONFIRMA UN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes de que detectaron lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.

Esos resultados, considerados aún como "preliminares", han sido enviados al Instituto Adolfo Lutz, un instituto de referencia a nivel nacional, a fin de que sea realizado un nuevo análisis, antes de que realmente el caso se confirme oficialmente como el primero de coronavirus en el país.

AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA DESPEGÓ HACIA WUHAN PARA RECOGER Y TRAER AL PAÍS A 14 COLOMBIANOS Y EXTRANJEROS

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana despegó hacia Wuhan para recoger y traer al país a 14 colombianos y extranjeros que se encuentran en esa ciudad, epicentro del Coronavirus.

Desde la Cancillería confirmaron que sobre las 7 de la mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana desde Corea del Sur con destino a Wuhan, en donde va a recoger al grupo de 14 connacionales para traerlos de regreso al país. Se espera que lleguen al país después de hacer una primera parada técnica en Mumbai en India y en Sevilla en España.

“Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, explicó la Cancillería.

Recordemos que la aeronave estará dividida en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno. Todos los tripulantes deberán ceñirse a estrictos protocolos al finalizar la jornada.

Y el Ministerio de Salud capacitó a los tripulantes del avión y les entregó trajes y prendas especiales. “La Fuerza Aérea ha compartido las lecciones aprendidas de otros vuelos humanitarios realizados a lo largo de su primer siglo de existencia”, agregó la FAC.

OMS ACLARA QUE NO HABRÁ DECLARACIÓN OFICIAL DE PANDEMIA EN NINGÚN CASO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró esta mañana que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada "pandemia" cuando hubiese llegado a todos los continentes. Y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

En el caso del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, la epidemia afecta por ahora a cinco de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

La enfermedad produce una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando como Austria y Croacia.