Siete comunas de Neiva estarán sin servicio de agua durante 24 horas

La suspensión se debe a los trabajos de Sectorización Fase II que se viene realizando en las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de Neiva. El corte será desde las 8: 00 a.m de este jueves hasta el viernes (15 de noviembre) a las 8: 00 a.m., se suspenderá el servicio de acueducto en las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de la ciudad de Neiva.

La suspensión se presenta por trabajos en la Planta El Jardín y la implementación de la Sectorización Fase II para la optimización de la red de acueducto de Neiva.

Los barrios que estarán sin servicio por 24 horas:

- Comuna Uno: Santa Inés, Cándido Leguízamo, Las Mercedes, Las Ferias, Chícalá, Minuto de Dios Norte y sus etapas, La Inmaculada. Villa del Río y sus etapas, Rodrigo Lara Bonilla, Conjunto La Magdalena, Acrópolis, Los Elíseos, California, Media Luna, San Nicolás, Los Andaquíes, Los Dujos, San Silvestre, Carlos Pizarro, El Triángulo, José Martí, Pigoanza, Madrigal, Colmenar y sus etapas, Villa Magdalena Norte, La Fortaleza, Bajo Chicalá, Mansiones del Norte, Ciudadela Carlos Pízarro. Ciudadela Comfamiliar, Torres de la Camila, Portal de San Felipe, Balcones de la Riviera, Riviera I y II, Portales de Varanta, Los Dujos, Minuto de Dios y La Vorágine.

- Comuna Dos: Aeropuerto, Álvaro Sánchez Silva, Santa Lucía, Santa Clara, Los Cámbulos. Los Molinos, Las Granjas, Bosques de Tamarindo, Santa Mónica, El Prado, Los Pinos Álamos Norte, El Cortijo, Municipal, Villa Cecilia, Los Andes, Villa Milena, Gualanday y sus etapas, Villa Aurora, Villa Urbe, Versalles, Santa Ana, Conjunto Camino Real, Conjunto Málaga, Portal de la Calleja, El Rosal. Las Villas, Villa del Prado, Villa Flor, Villa Esmeralda, Torres de Varegal, Cataluña y San Diego.

- Comuna Tres: El Lago, Caracolí, San Vicente de Paúl, La Cordialidad, Guillermo Plazas Alcid, Reinaldo Matiz Trujillo, Rojas Trujillo, Las Delicias, Sevilla, Las Ceibas, Quirinal, José Eustasio Rivera, Tenerife, Campo Núñez, La Torna, Chapinero, Santa Librada, Los Samanes, Villa Patricia, La Estrella, Las Ceibitas. Conjunto Brisas del Magdalena, Los Profesionales y Alcalá.

- Comuna Cuatro: Bonilla, Los Mártires, El Centro, San Pedro, Los Almendros, El Estadio, Altico, Modelo, San José, Diego de Ospina y La Unión.

- Comuna Seis: Minuto de Dios, Miramar, Andalucía y sus etapas, Alto del Limonar, Emayá, Santa Isabel, La Esperanza, Bogotá, Buenos Aires, Sinaí, José Antonio Galán, Los Nazarenos, Pozo Azul, Loma Linda, Arismendi Mora, Timanco, Bella Vista, El Limonar, Villa Inés, Los Caobos, Manzanares, San Francisco de Asís, Tuquíla, Las Lajas, El Bosque, Sector Santa Isabel, Sector Galán, Sector Bogotá, Canaíma y Conjunto Multifamiliar Los Arrayanes.

- Comuna Siete: Las Brisas, Casa Loma, La Floresta, Ipanema. Casa de Campo, Altamíra, Prado Alto, Casa Blanca, La Gaitana, Calixto Leyva, Buena Vista, Jorge Eliécer Gaitán, Obrero, Ventilador, San Martín, la Juventud, Conjunto Punta del Este, Villa Milena, Santa Paula, Altos de Manzanillo, Gaitana Dos, Conjunto Portal del Campo, Paseo La Castellana, Conjunto Torres de Bizancio, Antigua, Santorini, Caminos de Oriente y Altos de la Pradera.

- Comuna Ocho: Los Parques, Nueva Granada, Panorama, San Carlos, Las Américas, Alfonso López, San Martin de Torres, Sector Acacias, La Florida, Villa Amarilla y Arrayanes.

“Es importante aclarar que se podrán presentar afectaciones parciales en las áreas aledañas que se surtan de esas redes de los sectores mencionados, por lo que se invita a toda la comunidad para que realicen almacenamiento del agua para sus actividades diarias y hacer uso racional del preciado líquido”, dijo el ingeniero, Héctor Buitrago, director Técnico y Operativo de Las Ceibas E.S.P.

¿Qué significa el rearme de las Farc para las mujeres en el Huila?

Hace un mes y medio, Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc durante los diálogos de paz, reapareció en un video anunciando la retoma de armas por parte de un sector de su extinta guerrilla; hecho que generó miedo y zozobra en todo el territorio nacional. No obstante, en los procesos de paz normalmente después del segundo año se genera la formalización de las disidencias.

La guerra ha transitado de manera particular en la vida y los cuerpos de las mujeres, quienes han sido afectadas de una forma diferenciada a través de la historia; es por ello que acudimos a tres lideresas sociales que han vivido el conflicto armado colombiano desde diferentes orillas, para conocer sus puntos de vista con respecto a esta situación.

Diana, una campesina de la vereda el Paraíso en Algeciras, habla del temor que genera el rearme de las Farc; Erika, cofundadora de Casa de la Memoria Quipu Huasi, organización que por más de 10 años ha acompañado a mujeres y comunidades con alta afectación a causa del conflicto; así mismo, tenemos a la Cacica, una mujer en proceso de reincorporación, que trabaja arduamente para dar una vida digna a sus excompañeras militantes.

Lo que piensan las mujeres rurales

Diana Díaz es una mujer rural campesina afectada por el conflicto armado, única integrante en el Huila de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y presidenta de la organización “Mujeres por un Nuevo Paraíso”, en la vereda El Paraíso en Algeciras Huila. Está completamente comprometida con la paz y ha luchado incansablemente por los derechos y la tranquilidad de su comunidad.

Diana nos contó que el más grande temor que tienen las mujeres rurales con el regreso del conflicto armado, es el reclutamiento forzado, muchas de ellas vivieron en carne propia esta situación y tuvieron que ver partir a sus hijos, hermanos, esposos y demás familiares, los cuales con ‘suerte’, algunos lograron regresar, pero otros perdieron la vida y de muchos más, ni siquiera saben su paradero.

Algeciras fue el municipio del Huila que registró el mayor número de casos de reclutamiento forzado, entre 1962 y 2017.

Pero las algecireñas están completamente decididas y comprometidas con su labor, Diana expresa que las mujeres están dispuestas a hacer lo necesario para que esto no ocurra, están seguras que lo pueden evitar si se protegen los acuerdos y hacen que sean una realidad; es por ello que le están apostando a la paz dándole oportunidades a los exguerrileros, “los apoyamos, estamos ahí con ellos demostrándoles el amor, que pueden cumplir sus sueños, colaborándoles en lo que más podamos para que no piensen en volver a retomar las armas” también dice que algunos ya tomaron conciencia, comprendieron que la guerra no los lleva a nada y desecharon la idea de rearmarse. Pero esto no significa que el temor del reclutamiento desaparezca, lastimosamente sigue latente.

El enfoque de género en el Acuerdo de Paz

Erika marcela Tinco Rivera, es cofundadora de la Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi, coordinadora de la estrategia mujer y género de la misma organización, comunicadora social y periodista de la Universidad Surcolombiana, aspirante a magister en cartografía social y política de la Amazonía en la Universidad Estatal de Maranhão en Brasil, integrante de la Instancia Especial de Mujeres para la Inclusión del Enfoque de Género en los Acuerdos. Quien señala que es bastante complicado este escenario porque una de las graves consecuencias que crea el rearme es el retorno del silencio de las mujeres, quienes regresan al miedo y a la desconfianza. También asegura que, como Diana, otro gran temor es el tema del reclutamiento forzado y no forzado, debido a que existen muchas condiciones que generan de manera forzada que las y los jóvenes vayan a la guerra.

“La exclusión política genera violencia, pero la violencia también es alimentada a su vez, por la exclusión política”

Otro gran impacto, que es como un círculo vicioso, indica Erika, es que “la exclusión política genera violencia, pero la violencia también es alimentada a su vez por la exclusión política, el impacto del rearme es que no haya condiciones para la participación política que es un elemento clave para transformar a la sociedad” haciendo referencia a las amenazas, asesinatos y masacres, hacia la población civil, especialmente a los líderes y lideresas sociales. Pero también menciona a una estructura de estado que sigue siendo incapaz de garantizar una participación política al total de su población. Es importante resaltar que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc- EP, es el único en el mundo en instaurar una perspectiva de género en cada uno de los puntos negociados. Buscando con ello alcanzar la igualdad, estableciendo medidas que garanticen la superación de brechas sociales tradicionales como la estigmatización.

Mujeres en proceso de reincorporación

De otro lado, la Cacica Atahualpa es una mujer que se encuentra en proceso de reincorporación; comunicadora social en ejercicio y líder de procesos de reincorporación política, económica y social. Su versión frente a la situación que se está presentando actualmente por parte de algunas de sus excompañeras y excompañeros de las Farc, que decidieron volver a empuñar las armas es que esto se presenta por la falta de garantías físicas y políticas en el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Habana.

No obstante, dice que respeta la decisión y la lucha que hayan querido seguir sus excompañeros retomando las armas, pero, que, piden que de la misma manera sea respetada su disposición de seguir firmes y comprometidos con la paz y la reconciliación.

“Yo como mujer en proceso de reincorporación y comprometida con la paz, les pido que nos respalden, nosotros queremos trabajar y luchar desde la vía legal, de corazón, con el compromiso que hicimos, con la palabra que dimos, queremos seguir trabajando, pero también le quiero decir al estado que necesitamos garantías físicas y políticas” pues en lo que va de la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 168 excombatientes que se encontraban en proceso e reincorporación, “queremos que Colombia nos apoye, que exija el cumplimiento de lo acordado”

En Neiva están liderando un grupo de mujeres en proceso de reincorporación, mujeres víctimas, afro, campesinas, urbanas, estudiantes universitarias, que quieren jugársela por la paz, tratando de construir un país lleno de oportunidades para todos y para todas para empezar a aminorar problemáticas que existen en cuanto a la equidad, desigualdad de género y fomentar desde el seno de los hogares, la lucha para defender nuestros derechos como mujeres. Pese a los miedos y la zozobra, las mujeres siguen persistiendo y resistiendo desde la resiliencia, su acción cotidiana y su lucha constante para alcanzar el tan anhelado sueño de vivir en un país en paz.

Por: Campaña Permanente Mujer sin Violencias

Emergencias en Neiva por fuertes lluvias

Un fuerte aguacero que se registró en la capital huilense la mañana del miércoles, causó afectaciones.

Pedro Pablo Tinjacá, Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva confirmó que el Cuerpo de Bomberos atendió caídas de árboles, inundaciones en las principales vías como consecuencia de los alcantarillados que se tapan por presencia de escombros y basuras.

Tinjacá recomendó no hacer uso del Intercambiador vial Luna verde, donde la mañana de este miércoles quedaron dos vehículos atrapados.

Además recomendó a los neivanos hacer limpieza de techos y canales porque hay viviendas inundadas porque en la temporada seca se acumularon las hojas de los árboles.

No hay novedades en los asentamientos, pero se encuentran en monitoreo las zonas de riesgo.

Ponen restricciones a la rumba en Palermo

El alcalde (e) Ricardo Moncaleano Perdomo firmó en las últimas horas un decreto que modifica la normatividad de los establecimientos de venta de licor en la población.

La medida fue tomada debido a que las autoridades tienen información de que cuando se termina el horario de “rumba” en Neiva, los ciudadanos se desplazaban hasta el vecino municipio donde había mayor flexibilidad.

“Derogo el permiso de ampliación del horario del establecimiento ubicado en el sector de Amborco ‘Las Divas Night Club’ indica la circular con fecha del 9 de noviembre de 2019.

Los establecimientos comerciales abiertos al público cuya actividad sea el expendio o venta de licores o se consuman bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción del municipio de Palermo, funcionarán de la siguiente manera:

De domingo a jueves desde las 8 am hasta las 00:00 horas

De viernes a sábado de 4:00 pm hasta las 2: 00 am del día siguiente

¡Huilenses a prevenir el dengue!

La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la comunidad a intensificar acciones para prevenir esta enfermedad.

Estas acciones corresponden a la limpieza adecuada de albercas, tanques, floreros y cualquier elemento en el que se almacene agua limpia en el hogar, donde se facilita la reproducción permanente del zancudo que transmite el dengue, recordó la secretaria, Gloria Esperanza Araújo Coronado.

Araújo Coronado indicó que en el Huila circulan tres serotipos de dengue, lo que significa la abundancia de casos, con síntomas más agresivos y severos e, incluso, que una misma persona pueda llegar a padecer tres veces de la enfermedad.

Por ello, es fundamental la permanente vigilancia que realizan el personal médico y las instituciones de salud, y destacó que es muy importante el conocimiento de la comunidad y la práctica de acciones preventivas.

«El dengue es una enfermedad evitable, porque al eliminar los criaderos del insecto se reduce el riesgo, y es tratable si se cuenta con un diagnóstico oportuno y se maneja adecuadamente», informó la secretaria de Salud del Huila.

La fumigación no es la solución porque solo acaba con los insectos adultos; por eso, si persisten los criaderos, habrá nuevas generaciones de zancudos que propaguen la enfermedad.

E insistió ante las autoridades locales para que lideren tareas ambientales de eliminación de elementos inservibles, que permitan reducir la incidencia del dengue.