LAMENTABLE ESTADO DE LA MALLA VÍAL PALERMO-TERUEL

Natalia Caviedes Chinchilla Alcadesa del municipio de Palermo, citó a los alcaldes de los municipios aledaños para exponer las problemáticas de la malla víal de la región y plantear soluciones a corto plazo con el secretario de vías del departamento.

"Las vías están terribles, en algunas zonas no se puede transitar y el mal estado ocasiona fuertes accidentes. Es importante que prioricemos a Palermo, Teruel, Santa María, la ruta 45. Garantizar la transparencia en la contratación evitando que se desvíen los recursos, como sucedió en la administración anterior, donde los 500 millones que estaban destinados para el muro de contención frente al cementerio, se perdieron, debido a que nunca se firmó el convenio entre la gobernación y el municipio", afirmó el Secretario de Vías.

Los diferentes alcaldes exigieron las garantías para iniciar la construcción de la malla víal que comunica a Palermo con Teruel, ya que es vital para fortalecer la economía del sector que en los últimos años se ha visto afectado por el estado en que se encuentra.

Los cafeteros y productores reclaman que las decisiones se tomen en los primeros 100 días del nuevo gobierno, debido a que en Marzo la cosecha cafetera requiere una malla víal en óptimas condiciones para la comercialización del producto sin contratiempos.

El Secretario de Vías se reunirá a inicios de Febrero para dar respuestas a las necesidades planteadas hoy por la comunidad y alcaldes presentes. Presentar una hoja de ruta para el departamento con el objetivo de activar la economía y el turismo con el mejoramiento y mantenimiento de las vías del Huila.

ALERTA POR DESERCIÓN ESCOLAR EN AÑO NUEVO

Iniciamos las jornadas académicas en todo el país y aún hay más de 50 mil cupos disponibles en las Instituciones Educativas Públicas, ¿qué es lo que está pasando?, es la pregunta del Ministerio de Educación,

En su reciente informe el Ministerio de Educación muestra que uno de cada cinco estudiantes en Colombia no continúa estudiando después de la primaria, que el 12 % queda por fuera en la básica secundaria y que solo 48 de cada 100 de las zonas rurales del país culmine la educación media. Donde los principales causas al abandono estudiantil son factores financieros y socioeconómicos, acompañados de la falta de garantías en alimentación escolar, infraestructura y transporte escolar.

Es por esto que el Ministerio de Educación en articulación con los gobernantes locales deben garantizar el cumplimiento de el plan de desarrollo en el ámbito educativo, fortaleciendo el potencial docente, cultural y académico para los infantes.

Los diferentes municipios del departamento del Huila invitan a los ciudadanos a asistir a las matriculatones hoy 25 de Enero en los parques principales totalmente gratuitos como iniciativa para combatir este fenómeno.

CONTINUA PROHIBICIÓN DE PARRILLERO EN LA CIUDAD DE NEIVA

El Secretario de Movilidad de Neiva, promulgó el Decreto 0093 de 2020 con vigencia hasta el 31 de Marzo, que prolonga la prohibición de parrillero de la ciudad de Neiva.

El alcalde Gorky Muñoz por medio de la iniciativa denominada "Pacto ciudadano por la seguridad y movilidad en Neiva", desea implantar estrategias que ayuden a mejorar la movilidad, seguridad y cultura ciudadana en la capital opita, por lo que extenderá por 2 meses más las prohibición del ingreso a parrilero en motocicletas en el microcentro de Neiva.

El Decreto 0093 posee las mismas medidas del Decreto 0044 de 2019, donde se prohíbe a los motociclistas la circulación y/o tránsito con acompañante en las vías de Ia zona comprendida de sur a norte entre Ia Calle quinta hasta la calle once; de occidente a oriente, desde Ia carrera primera H hasta la carrera séptima de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 07:00 AM hasta las 07:00 PM. Además el conductor debe ser el propietario de la misma y el parrillero debe ser integrante de su núcleo familiar; asimismo la restricción de su circulación en horario nocturno desde las 11:00 PM a las 05:00 AM del dia siguiente, entre las principales medidas.

El mandatario escuchará al gremio transportador y a los ciudadanos para lograr llegar a un acuerdo frente a tema de movilidad, con el fin de implementar medidas encaminadas a resolver las constantes denuncias de los opitas, debido al incremento de la inseguridad en los últimos meses.

CONCEJO DE NEIVA EXIGE PROTECCIÓN A LIDERES SOCIALES

En el transcurso del año 2020 van más de 20 líderes sociales asesinados en todo el país, lo que nos posiciona en la lupa internacional. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró profunda preocupación por las altas cifras entregadas en el 2019 donde hubo 107 líderes asesinados verificados.

El Concejal Jaime Unda en entrevista con Artunduaga Noticas de Huila Estéreo, dijo que presentó a la plenaria la preposición de protección de líderes sociales, la cuál fue aprobada de manera unánime al ver los hechos de violencia que angustian al departamento. En este sentido, el Concejo de Neiva se pronunció y confirmó que la Corporación se suma a las voces de solidaridad hacia las familias y allegados a nuestros líderes, y eleva una justa petición para que se detenga esta barbarie que nos conmueve y nos avergüenza ante la comunidad internacional.

El país pasa por una fuerte ola de violencia que afecta no solamente a los lideres sociales, si no también a educadores, campesinos y ciudadanos del común, temerosos de la inseguridad que se vive en todos los rincones del país, que exigen solución, garantías de protección y seguridad a poco tiempo de haberse firmado un acuerdo de paz.

KIT DE PLANEACIÓN TERRITORIAL

La Subdirectora Nacional de Planeación Amparo García, se encuentra en la capital huilense, haciendo entrega de los kits de planes territoriales, con el objetivo de entregar insumos técnicos a Alcaldes y Gobernadores para elaborar los planes de desarrollo de los próximos 4 años, impulsando las fortalezas de cada una de las regiones.

Durante los días 20 y 21 de Enero, en la Gobernación del Huila se reunieron más de 150 funcionarios de todas las entidades territoriales, con el fin de recibir los kits de planeación territorial, herramienta digital clave para crear la hoja de ruta de los nuevos mandatarios y entidades públicas, orientado en el alistamiento estratégico, el trámite ante instancias ambientales y de planeación, la construcción participativa y la discusión del plan de desarrollo ante corporaciones públicas del territorio.

Generando beneficios para los territorios, identificando las fortalezas y retos de cada región. Amparo García Subdirectora Nacional de Planeación, resalta como fortaleza la creación de 58 iniciativas de negocios verdes en la región que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, convirtiendo al departamento en un destino turístico predilecto.

En entrevista con los medios de comunicación, el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, presente en la jornada manifestó " La Gobernación del Huila trabajará de manera articulada con las entidades territoriales correspondientes para fortalecer nuestro turismo, nuestro sector agropecuario, productos como la panela, convertirnos en uno de los destinos turísticos favoritos en Colombia, generar empleo y cerrar las brechas de inequidad que en este momento son notables en el departamento".