EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA HUILA PRESENTA BALANCE DE LOS MUNICIPIOS CON MAYOR INFRACCIONES DURANTE LAS DOS SEMANAS CONCURRIDAS DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO EN EL DEPARTAMENTO

El departamento de Policía Huila hace un llamado a la población huilense pues ese a la información divulgada en medios de comunicación, perifoneo por medio de las patrullas policiales, puestos de información y visitas puerta a puerta de los uniformados, durante estas 2 semanas de confinamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, se han impuesto 920 comparendos, de los cuales 753 han sido aplicados a ciudadanos que no acataron la medida de quedarse en casa y 167 por restricciones de tránsito sin justificación en las excepciones establecidas.

Los municipios donde se impuso la mayor cantidad comparendos fueron, Campoalegre con 190, seguido de Pitalito 156, Garzón 155, San Agustín 57, La Plata 44 y Gigante 43.

En lo relacionado con temas de operatividad se ha logrado la captura 29 personas por distintos delitos, entre los que se descantan, extorsión, hurto calificado y agravado, homicidio y violencia intrafamiliar.

Como dato relevante durante este mismo periodo de tiempo los delitos de impacto que afectan la seguridad ciudadana disminuido notablemente. por ejemplo, el hurto de residencias, comercio y personas presenta una reducción del 73% pasando de 68 casos del año anterior a 18 casos hasta ahora y el hurto de vehículos y motocicletas la reducción fue de un 75% pasando de 8 a 2 casos.

FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL HUILA BUSCA RECURSOS DE LA NACIÓN POR LAS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS INICIALMENTE PARA HACER FRENTE A LA CRISIS POR CORONAVIRUS

La gobernación del Huila junto a la Cámara de Comercio de Neiva informó que están trabajando para la creación de un fondo de reactivación económica y con esta acción se pretende darle la mano a las empresas de la región afectadas por la crisis que está provocando el coronavirus.

Así mismo el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, explicó que para el funcionamiento de este fondo se buscarán recursos del orden nacional y regional por más de 10 mil millones de pesos inicialmente, y se seguirá fortaleciendo mientras se supera la fuerte crisis.

Hay empresas en el Huila que solamente tienen recursos para funcionar dos meses, asegura la Cámara de Comercio, y algunas ya están dejando de operar, porque se les agotan aceleradamente los recursos.

La creación de este fondo contribuiría a la reactivación económica en el departamento del Huila

POLICÍA NACIONAL CAPTURA HOMBRE EN MUNICIPIO DE SANTA MARÍA SOLICITADO POR UN JUZGADO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Policía Nacional logró hacer efectiva una orden de captura contra un peligroso delincuente en el municipio de Santa María, el cual es solicitado por un juzgado de la ciudad de Medellín.

Las autoridades lograron la captura de Carlos Alberto García Muñoz de 27 años, quien es solicitado mediante una orden judicial emitida por el Juzgado, Primero Seccional De Medellín por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado, hurto calificado y agravado y tentativa de homicidio agravado.

Este sujeto está relacionado con hechos acontecidos el 21 de febrero del 2014 en el corregimiento de San Antonio de Prado, jurisdicción de la ciudad de Medellín, donde mediante la modalidad de “sicariato” perdió la vida un hombre luego de recibir 4 heridas por arma de fuego.

El sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente a esperas que se le defina su situación judicial.

MUNICIPIOS DEL SUR DEL HUILA SE ARTICULAN EN RUTAS DE ATENCIÓN DE PACIENTES POR COVID-19

Los nueve municipios que conforman la región del sur del Huila, en conjunto con Santa Rosa y San Juan de Villalobos - Cauca, unificaron los criterios frente a la estrategia y rutas de atención para eventuales casos de COVID-19

La reunión liderada por la Administración Municipal de Pitalito fue calificada como positiva por el alcalde Edgar Muñoz Torres, el cual también manifestó que hay una gran coordinación entre los municipios y se responderá de la mejor manera a esta fase de mitigación del coronavirus.

Se construyó, de manera compartida, una ruta diferencial para atender los posibles contagios y las afectaciones que esto tiene para el sistema de salud de los nueve municipios.

Cada uno de los funcionarios participaron activa para hacer un buen uso de los pocos recursos y potenciar los servicios del Hospital Departamental.

Se hizo una evaluación de lo que se tiene, luego se realizará un análisis del comportamiento de la enfermedad cuando esta así se presente en los territorios, pues a la fecha no se reporta ningún caso de contagio, y así definir las necesidades en términos de dotación, infraestructura, capacidades instaladas, para construir entre todos los municipios una propuesta que será presentada al Gobernador.

El principal interés de la reunión, para Diana Victoria Muñoz, gerente de la E.S.E Hospital Departamental San José de Pitalito es como se han organizado los municipios para atender a cada uno de los posibles pacientes contagiados con el COVID-19. Y mostrarles cómo hacer el manejo primario, cuándo remitirlos, las rutas, el manejo de los elementos de protección de los funcionarios, entre otras recomendaciones.

La Administración Municipal de Pitalito continúa ejecutando su estrategia de tratamiento del coronavirus como una estrategia de salud enfocada a nivel regional.

HOSPITAL DE GARZÓN ADQUIERE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD BIOMÉDICA, EN CONTRATO QUE GENERA DUDAS ENTRE TODOS LOS FUNCIONARIOS

Con el contrato de suministros No. 272 de 2020 celebrado entre la E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón y Carlos Eliserio Parga Rivas, mediante el cual se adquiere material médico quirúrgico representado en tapabocas N95 con válvula, tapabocas N95 sin válvula, overoles desechables safetex steelpro 7077W, tapabocas desechables convencional, monogafas hospitalarias y guantes siliconados, para la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón Huila, se han generado una serie de inconformismos, los cuales han sido expresados por los funcionarios de esta IPS departamental.

La preocupación radica en que los productos suministrados no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para la protección del personal que labora en este hospital.

La idea es que no hagan fiestas con los recursos que se están asignando para atender la pandemia ocasionada por el Coronavirus y en todos los centros médicos y hospitales del departamento puedan estar preparados para una posible llegada de este temible virus.

Artunduaga Noticias hará seguimiento al cumplimiento de este contrato porque no vamos a permitir que dilapiden los recursos públicos y menos los orientados a atender la amenazante pandemia del Coronavirus.