-AL AIRE-

Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”

Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”
Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”

Una costeña-huilense , con el sueño de que el Huila tenga una reina nacional de belleza.

Rocío está de acuerdo con la señorita Colombia, Valeria Morales: Miss Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres. “Quienes tengan otros géneros que vayan a otros concursos, que los hay muchos, sin alterar la tradición de ese gran certamen”.

Tenía 18 años cuando participó en el reinado nacional de la belleza de Cartagena y fue virreina. Después Mis Mundo en Londres,

Reina de las Américas y Virreina Mundial de la Belleza. Antes había participado por el departamento del Magdalena en el reinado de la ganadería.

Después se convirtió en médica….

Desde que participé en el primer reinado estudiaba medicina, estaba en primer semestre en la Universidad de Cartagena. Estuve en Montería y después en la Feria de Cali en un reinado de todas las ganadoras de las ferias de Colombia y ahí también gané

No se nace con la idea de que se puede ser reina y mucho menos cuando se es de un pueblo como El Banco, Magdalena. Eran otras épocas en Colombia donde las reinas se veían de una forma diferente y parecía inalcanzable.

Muchas reinas terminan siendo presentadoras, actrices, modelos ¿usted también tuvo algunos pinitos en esas actividades?

Sí, cuando vivía en Cartagena tuve alguna propuesta de modelaje y presentación y alcancé a hacer una audición, pero yo tenías las cosas muy claras, quería ser médico, era mi vocación y sentía que lo otro no era lo mío.

Claro que algunas han triunfado…

Cierto. Angela Patricia Yaniot, por ejemplo, tuvo un gran mentor, a Juan Guillermo Ríos, ella estudiaba arquitectura y hoy en día es una de las grandes periodistas. Desde que participó en Cartagena y fue virreina hizo su representación internacional y siguió con el periodismo porque era su vocación, quizá en esa época sí teníamos claro que queríamos ser

Margarita Rosa quería ser actriz, Susana Caldas arquitecta (y lo son). Muchas terminamos desarrollando la actividad que teníamos en principio.

¿Una hija también reina?

¿Usted tiene una niña preciosa ¿la enviaría al reinado?

Eso es algo personal. Yo participé porque en el fondo a mí me gustaba ese liderazgo que implican los reinados, el contacto con la gente, pero ve uno a veces casos desastrosos de niñas que van por satisfacer el deseo de una mamá o una familia. Así no se debe intentar, porque no es fácil y uno tiene que disfrutar lo que hace.

Mi hija nunca me ha manifestado su intención de ir, aunque muchos amigos elogien su belleza y su condición profesional. Agradecemos las manifestaciones de cariño pero es ella quien decide sobre el particular. Si ella, mi sobrina o alguien cercano quisiera participar en el reinado de belleza, seré motivadora y la impulsaré, pero es obvio que no presionaré una decisión.

Las reinas del Huila

Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”

¿Cuál es su análisis sobre el reinado reciente celebrado en Medellín?

A pesar de una convocatoria muy corta, dos meses, se logró escoger una linda representante a Miss Universo. Esperemos ahora el próximo evento del Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.

¿Qué piensa de los procesos que se han venido dando en el Huila?

Siempre hemos actuado en la Corporación de Belleza (que elige la reina local) con la mejor intención, en un proceso democrático, no solo para niñas con recursos económicos.

En estos trece años nos hemos desplazado a los municipios, hemos recorrido el Huila buscando la mejor representación. El balance es positivo, hemos hecho una buena labor, hemos tenido niñas que han dejado el nombre del departamento muy en alto, como Lorena Hermida que fue nuestra primera virreina nacional de la belleza y llevó el nombre del Huila a un evento internacional en Japón. Natalia Valenzuela recibió el respaldo de la corporación. Maira Rojas, Laura y otras niñas lo hicieron muy bien.

Las críticas

Aunque es un tema tan subjetivo, el de la belleza es posible que la critiquen mucho ¿Se incomoda?

Uno entiende la labor de los periodistas y respeta a quienes critican pero a veces llegan hasta el maltrato, lo cual resulta doloroso porque no es nada fácil participar en un reinado.

Son seres humanos, mujeres que apenas se están descubriendo en la vida y todas las mujeres tienen su belleza, por naturaleza.

Los comentarios hasta ahora no han pasado a mayores y no ha ocurrido nada fuera de lo común, aunque a veces nos incomoda.

Como presidente de la Corporación de Belleza del Huila desde hace seis años he tratado de que estas niñas sientan un apoyo, es como hacer de cuenta que soy como la mamá de ellas para poder entenderlas, aconsejarlas, acompañarlas y desearles la mejor.

La financiación de los reinados

¿Cómo se financia la Corporación de Belleza del Huila?

Con eventos, primero escogemos a la reina, otro evento es traer a la Señorita Colombia para una obra benéfica siempre apoyando la misión social del Concurso Nacional de Belleza.

Hacemos gestión cultural, cuando vamos a Cartagena siempre llevamos grupos folclóricos y hacemos lobby para que nos reciban y se muestren que para mí es lo más bonito del concurso. Son agrupaciones de Pitalito, La Plata, Garzón, la banda de vientos de Teruel, lo grupos musicales de Neiva.

Yo voy a Cartagena a trabajar porque tengo que llevar toda esa muestra del Huila, su gastronomía, mostrar todas sus tradiciones como está dentro de nuestros estatutos y eso me da una satisfacción grande.

¿Quién la elige a usted?

Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”

Eso está dentro de los estatutos de la Corporación, somos cuatro miembros fundadores: el señor Jesús Oviedo, Rocío Luna, Hernando Ruiz y Viviana Gómez. El primer presidente fue el señor Oviedo que estuvo cinco años.

La corporación es una empresa privada que trabaja con una junta directiva durante todo el año, sin ánimo de lucro porque los recursos que se consiguen se reinvierten en la preparación de la candidata y todos aportamos como socios, las oficinas, la publicidad y tratamos de que no tenga un costo básico y tenemos nuestro contador ajustándonos al 100% a la ley.

La voz ronca y la reina de noviembre

¿Su voz ronca es un sello personal?

Sí, es un sello. Mi voz siempre mantiene la misma tonalidad, tengo una anécdota y es que un día iba a mi sitio de trabajo y en la parte de atrás iba un muchacho y él dijo "ella fue la que me operó" porque yo recuerdo la voz de la doctora y la cirugía había sido cuando estaba muy pequeño.

¿Con quien estaremos en Cartagena?

Vamos a participar con Wendy Tarin López. Estamos trabajando muy fuerte, haciendo nuestra publicidad. Sacamos una revista que se llama Bellezas del Huila y esos aportes los invertimos en la candidata, su vestuario, preparación y demás financiación que desde que yo llegué siempre he dicho que debe ser algo no desbordado porque no se trata de que gana la que más plata aporte sino la que mejor llegue preparada.

¿En Cartagena la plata se nota?

Ya no tanto. Desafortunadamente hubo una época oscura del concurso, que Raimundo llegó a rescatar y por eso es muy criticado porque no aceptó a algunos departamentos, pero uno tiene que entender que cuando una institución se quiere mantener firme y con unos principios hay que respetar los procesos y nosotros seguimos esos lineamientos.

Allá trabaja mucha gente que escudriña una hoja de vida y hay niñas que no dejan participar porque es una entidad privada y tienen libertad de decidir.

Rocío Luna es optimista sobre la representación del Huila en estos reinados…

Yo siempre soy optimista, hemos tenido finalistas y en general digo que siempre nos va bien porque estamos haciendo presencia y motivando. Algún día se nos dará.

Cuando yo participé por el Magdalena pasaron 25 años para que saliera Taliana Vargas. Nosotros (el Huila) no hemos tenido reina pero sí una virreina y queremos que las niñas que tienen esa posibilidad lo hagan. Lo primero es que entren a un gimnasio porque hay cosas que no mejora una cirugía y no es el que más plata gaste, es disciplina, buena alimentación y poco a poco la belleza se va mostrando.

¿Qué nos ha faltado?

Lorena Hermida pienso que fue una mujer que luchó, que empezó subiendo peldaños y el pueblo cartagenero cuando la descubrió en balleneras dijo Huila es la reina y ya estando en el escenario vimos a Lucía Aldana del Valle que era muy bonita pero Huila era mucho más imponente y lo había hecho muy bien.

Es una decisión del jurado pero el desempeño de Lorena en el concurso internacional además fue muy bueno y quedó entre las finalistas.

¿Qué está haciendo ella?

Es una mujer exitosa gracias al apoyo que le dimos en la Corporación. Era una aprendiz del Sena y luego se profesionalizó en Comunicación Social y está en México trabajando con una multinacional, se casó pero ante todo es una mujer que nos llena de orgullo. Es una muestra de la pujanza de la mujer huilense porque aceptó el reto y tenía muy claro a dónde quería llegar. Es un buen referente de tenacidad.

Rocío Luna, huilense por adopción.

Rocío Luna: “Mis Universo debe ser sólo para mujeres-mujeres”

-Mi esposo es huilense. Nos conocimos por coincidencia, yo estaba terminando mi especialización en Bogotá y en un evento social coincidimos y al año nos casamos. Muy felizmente me trajeron a vivir al Huila, solamente una vez había estado en Neiva, en uno de esos tantos eventos del Concurso Nacional de Belleza, pero llegué, desfilé y al día siguiente nos fuimos.

¿Fue un amor a primera vista?

Sí, había una cena y ahí nos conocimos, hace 23 años nos casamos y tenemos tres hijos, Angélica que ya es profesional en Derecho, Camilo que estudia Medicina y Miguel que es el menor que está terminando el colegio. Participa, controvierte, expone su punto de vista y eso es algo que siempre hemos mantenido en la familia.


Yo vine porque me casé y era un proyecto de vida, nunca vine aquí con la idea de si me amaño sino que adopté las costumbres y es muy fácil porque el huilense es muy receptivo. Lo que dice la canción de que en el "Huila no existe forastero" es algo de lo que doy fe porque la gente es muy abierta, le gusta invitar y uno no se siente extraño.

Yo digo que soy más de acá, me siento identificada con las cosas del Huila, nada me puede molestar si toda mi vida adulta, familiar y profesional la tengo acá, me siento feliz y celebro todos los triunfos del Huila como propios.

En el Banco ya tengo unos pocos parientes porque mis hermanas y mi mamá viven acá en Neiva y mi papá murió acá y dicen que uno es de donde nace y de donde lo entierran. Todos viven felices aquí y es un agradecimiento total al Huila por la acogida que han tenido no sólo conmigo sino con toda mi familia, como lo veo con muchos profesionales que vienen que no tienen a nadie acá y están felices. Esta es una tierra hermosa para vivir.

La médica, la doctora.

¿Cómo ejerce su profesión?

Mi trabajo es mi pasión, disfruto estar con los pacientes, las cirugías. Yo soy Otorrinolaringóloga con énfasis en cirugía plástica facial y cirugía de base de cráneo.

Estoy en la universidad, voy al hospital, hago mi consulta privada y es algo que disfruto y quisiera poder hacer más porque siento que me faltan horas al día y trato de ser muy acertada, es algo que hago con mucha responsabilidad porque en general la medicina para mí lo es todo.

¿La cirugía plástica se fue imponiendo en su actividad?

Es algo que va paralelo, yo hago algo de otorrino que es base de cráneo y tumores porque tuve un entrenamiento especial. Hice énfasis en plástica facial y es algo que he venido haciendo desde hace veinte años, claro que cada vez hay más personas que se quieren hacer más cirugías de rejuvenecimiento, cirugía estética de nariz o preguntan por procedimientos mejores como el Botox.

¿Cómo ha evolucionado esa profesión del cirujano plástico en Neiva?

Es una ola mundial, estamos en la era fitness y eso no es sólo ejercicio y alimentación sino algo del rostro, lo malo son los excesos y saber decir no hago más y que el paciente entienda que así como está luce bien.

Lo que tratamos como cirujanos es dar lo mejor para que el paciente dentro del rasgo de edad luzca muy bien.

¿En ocasiones el paciente exige mucho más de lo que necesita y el médico resulta cediendo y equivocándose?

Como médico hay que saber cuándo decirle al paciente no más, es suficiente, pero hay trastornos que hacen que nunca esté satisfecho y ahí tenemos la obligación profesional de orientarlo, no es sólo recibir dinero porque de eso no se trata. no podemos perder nunca la ética porque ante todo estamos tratando con seres humanos y nosotros profesionales que tratamos con la salud y la vida de ese paciente.

La muerte

-Es lo único fijo que tenemos, nacer es un milagro y morir es una realidad. Ya muerto quedan los legados. Después de eso no hay nada.

Pin It