-AL AIRE-

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Jóvenes o viejas, con senos grandes o pequeños, todas pueden padecerlo.

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

El doctor Justo Germán Olaya Ramírez, mastólogo del Instituto Europeo de oncología de Milán Italia, lleva 24 años en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Llegó el 2 de agosto de 1994 como especialista en cirugía general y desde ese mismo tiempo ha sido profesor de la Universidad Surcolombiana.

Mastología es la especialización que está dedicada a la patología mamaria, sea benigna o maligna, pero dentro de su ejercicio profesional está consagrado un 95% a la maligna, es decir al cáncer.

Médico general egresado de la Universidad Surcolombiana, fue socio fundador y se graduó en la primera promoción. Hizo el rural en Aipe y después se especializó en la Universidad Javeriana como cirujano general.

La familia, el sueño de ser médico.

Yo soy de Aipe, nací en la vereda San Isidro y soy hijo de campesinos. Estudié bachillerato en el colegio Jesús María Aguirre Charry. En ese tiempo no había facultad de Medicina en el Huila. Cuando hubo la oportunidad me presenté a la primera promoción.

Era mi sueño aunque ninguno de la familia es médico. Los procesos de admisión los hacía la Universidad Nacional. Estudié y me devolví a mi pueblo a hacer el rural y después me fui y me especialicé. Mi esposa es del Huila, cerca a Guacirco. Tengo tres hijos que estudian medicina.

¿Los obligó?

Se contagiaron. Me ven feliz, yo soy feliz con mi profesión, no reniego, no critico, me levanto todos los días con ganas de ver pacientes y de ejercer y pienso que ese es el ejemplo que ellos han visto.

¿Quieren especializarse en mastología?

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Aún es muy temprano, la mayor va en el noveno semestre, el segundo hijo en el sexto semestre y el hijo menor en tercer semestre; una estudia aquí, los otros dos en Bogotá, cada uno en una universidad diferente.

¿Cómo se puede vivir feliz en medio de tantas tragedias humanas?

Lo importante es tratar a sus pacientes como si fueran un familiar cercano. No hay que quedarse corto en la atención y en la relación que se tiene con el paciente, todos sabemos que cuando diagnostican un cáncer es como si tuviera una lápida en la espalda, pero si encuentra a alguien que lo escucha, lo entiende y le explica probablemente va a entender su enfermedad y que se están haciendo las cosas que hay que hacer. Esa es la satisfacción como médicos.

A veces uno sufre porque en la ventanilla de la EPS le frenan la autorización a la paciente. Son cosas que no cuadran en de nuestro sistema para que sea más eficiente.

Detectando el cáncer de mama

¿Importa la edad de la paciente, el tamaño de los senos?

No, nada que ver, grandes y chiquitas todas son susceptibles de tener cáncer de mama. Estamos acostumbrados a que lo más frecuente del cáncer de mama es que da después de los 40 años pero hay que tener mucho cuidado porque desde los 20 años se puede presentar.

Dentro de mi experiencia la mujer más joven que he visto con la enfermedad tenía 20 años y la mayor a los 103 años, tenía cáncer desde los 95, es una enfermedad que no respeta la edad.

¿Qué pasó con la joven de los 20 años?

En este momento ya tiene 32 años y está en controles.

Cada paciente posiblemente presente un tipo de cáncer diferente y en este orden de ideas los tratamientos son diferentes. El futuro en el manejo del cáncer de mama es convertirlo en una enfermedad crónica como lo es la diabetes o la hipertensión en donde se está controlado con medicamentos mucho tiempo de la vida porque son enfermedades que no se logran curar pero sí controlar.

El cáncer es una enfermedad biológica que uno no sabe si hay una célula por allá en otra parte del cuerpo que esté dormida y después arranque su proceso de crecimiento.

Es fundamental que todos los colegas médicos generales, a donde primero llega el paciente en los consultorios, centros de salud u hospitales locales tengan la formación básica y una actualización permanente en el tema, que conozcan lo básico y tengan un enfoque rápido de la patología mamaria.

¿Qué es lo básico?

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Las mujeres deben realizarse el autoexamen una vez al mes como un método de autocuidado. Si conocen muy bien sus senos saben descubrir una anomalía y deben consultar rápido a su médico.

El segundo paso es que nuestros médicos de abordaje primario en los hospitales sepan hacer muy bien un examen clínico de la mama para que si encuentran algo ubiquen al paciente en una unidad de cáncer donde se les pueda ayudar.

El tercer paso es que toda mujer entre los 50 y los 70 años de edad por norma, política de Estado en Colombia, debe realizarse una mamografía de prevención, está cubierta por el post, no requiere autorización y deben realizarsela porque es el único examen que ha demostrado que aumenta la probabilidad de vida en los pacientes.

Una es la paciente que se encuentra algo y debe ir a su médico a que le hagan los exámenes básicos. Y otra es la mujer que no tiene absolutamente nada y de los 50 a los 70 años debe hacerse una mamografía como método de prevención secundaria buscando el cáncer.

Estadísticas en el departamento

¿Hay muchas mujeres afectadas en el Huila?

El cáncer de mama es una enfermedad que ha aumentado su presentación en todo el mundo, los últimos reportes epidemiológicos muestran que para este año en Colombia tendremos 13.600 casos nuevos de cáncer. En nuestro departamento también está aumentando proporcionalmente la incidencia.

¿Cuántas mujeres atiende el Hospital Universitario de Neiva?

En los registros que muestra la secretaría de salud departamental hay unos 170 casos nuevos por año, pero nuestras instituciones tienen un subregistro y pensamos que deben ser por lo menos unos 250 casos nuevos por año.

El cáncer de mama no duele

Ese es uno de los problemas que tenemos. Como seres humanos cualquier cosa que nos duela nos asusta, el cáncer de mama no duele, es la masa en el seno sin dolor y la mujer no se preocupa, es lo más grave.

¿Qué pasa cuando el seno duele?

Lo más probable es que sea una patología diferente a un cáncer y la mujer debe necesariamente consultar a un médico porque así el 95% no duela muchas veces puede ser el primer síntoma.

¿No debe doler el seno “normalmente”?

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Normalmente desde el punto de vista fisiológico por los cambios hormonales que presenta la mujer a través de su vida hay unos dolores de la glándula mamaria que podemos considerar normales, usualmente duele antes del periodo menstrual o en la mitad del ciclo hormonal cuando se presenta la ovulación. Es un dolor cíclico que se presenta una o dos veces al mes.

Las prótesis y el cáncer

¿Aumentan las posibilidades de cáncer aumentando o reduciendo el busto?

No hay una relación directa entre las cirugías estéticas y el cáncer de mama. Lo que si se recomienda como especialista es que toda mujer que se vaya a someter a un procedimiento estético debe realizarse los exámenes básicos mamarios antes del procedimiento para no tener sorpresas posteriormente a la cirugía.

¿Cuándo una mujer se pone prótesis y le duelen es porque le quedaron mal puestas?

Las prótesis, cuerpos extraños en un espacio que no estaba, desplazan las estructuras normales de la mujer y puede causar procesos inflamatorios normales que suceden después de los procedimientos quirúrgicos, es algo que se espera pueda suceder.

¿Cáncer, por qué a mi?

Todo el mundo pregunta por qué sucede esto y lo que puedo decir como especialista es que el ser humano está predispuesto a presentar cáncer en cualquier parte del organismo incluyendo el de mama. Es la alteración de las celulas de la glándula mamaria que inician un crecimiento descontrolado y se genera el tumor que comienza a crecer con la probabilidad de irse a otra parte del cuerpo, causarnos daños y llevarnos hasta la muerte.

Hay teorías según las cuales el estrés conduce al cáncer…

Hay quienes han planteado el estrés como un factor de riesgo, pero hay otros que son mucho más importantes y que nosotros podemos controlar, por ejemplo la obesidad después de la menopausia, fumar, no hacer ejercicio, la dieta, el consumo de alcohol, todos son factores que nosotros como personas podemos modular.

Se pueden encontrar pacientes sin ninguno de los problemas referidos y presentar cáncer de mama porque las celulas se alteran. Lo único que sirve es diagnosticarlo lo más pronto posible.

Cáncer de mama en hombres

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

La probabilidad de que un hombre tenga cáncer de mama es del 0.5 al 1%. Eso quiere decir que aproximadamente por cada 200 mujeres con cáncer de mama hay un hombre. En el tiempo que yo llevo dedicado solo a la glándula mamaria (desde el 2005) he visto unas dos mil mujeres con cáncer de mama y unos 15 hombres.

¿Cómo es la reacción de los señores?

Lo primero que se preguntan es por qué les dio y la explicación es que los hombres tenemos un remanente de glándula mamaria detrás de la tetilla y en ese pedacito nos puede dar un cáncer. Hay una ventaja, es muy fácil tocarse la tetilla y detectarlo.

Tenemos los medios para atender a los pacientes

En el departamento somos afortunados. Tenemos todo lo que necesita para su tratamiento un paciente con cáncer de mama. En el Hospital Universitario se tiene la unidad de quimioterapia, en este momento hay tres Oncólogos, tenemos servicio de radioterapia y el recurso humano para la parte quirúrgica, somos dos mastólogos, la doctora Angelica Gutierrez es mi compañera y es egresada también de la universidad Surcolombiana. Tenemos las áreas complementarias si necesitamos hacer una reconstrucción mamaria, tenemos el personal formado y entrenado para eso.

Todas las respuestas sobre el cáncer de mama

Investigaciones genéticas

Recordemos el caso de caso de Angelina Jolie, la actriz. Dentro de su familia había mamá y abuela que habían fallecido por cáncer de mama. Cuando le dio a la tía a una edad muy joven ya el mundo científico había encontrado que había un componente genético y Angelina se sometió a una cirugía profiláctica o reductora del riesgo.

En nuestro departamento arrancamos con unas investigaciones genéticas en asocio con la universidad Javeriana y con un instituto de Alemania. Hemos logrado identificar una población bastante grande en el departamento con componente genético. Esas pacientes que tienen ya una marcación genética para cáncer tendrían una probabilidad entre el 40 y el 85% de presentar cáncer a traves de su vida y a esas pacientes se les pueden ofrecer este tipo de procedimientos, eso lo hacemos aquí en el Huila.

Estamos haciendo esa cirugía reductora del riesgo desde hace 10 años.

Unas recomendaciones….

Lo más importante es que la mujer conozca su seno, qué tiene, y eso es algo que aprende con el autoexamen que se hace en dos fases fundamentales, la primera que es la inspección una vez al mes. Si está en periodo menstrual lo debe realizar entre el 5 y 8 día después de la regla. Se para frente al espejo, levanta las manos, las baja y mira cuáles son los cambios que pueden tener sus senos y ese mismo día cuando esté en la ducha aprovechando la ventaja de estar enjabonada palparse el seno y que la mano deslice a ver si se puede encontrar algo.

No hay que olvidar ir al médico general para que lo examinen de su senos y la tercera es que si la mujer está en edad de prevención debe hacerse su mamografía.

Nos desplazamos por 15 municipios y realizamos 5.200 mamografías y logramos identificar 29 pacientes con cáncer, de ellas el 70% tenían cáncer temprano, lo que quiere decir que es muy probable que no fallezcan por cáncer de mama. De las 29 hay una que falleció y las otras están en tratamiento.

¿Qué es tener irritación o pliegues en la piel hablando del cáncer de mama?

La irritación es cuando el seno está rojo, muchas veces alrededor del pezón hay erosión; los hoyos es cuando la paciente levanta la mano y se le hunden partes del seno o los pliegues, es ver que el seno tiene como una arruga. Son los cambios que la mujer tiene que buscar en el seno, lo ideal es que no tenga nada.

¿Qué dice el médico cuando la paciente habla de secreciones en el seno?

Si es una secreción amarilla o verdosa es algo normal porque recordemos que el seno es una glándula y que produce algunos tipos de líquidos o fluidos, lo alarmante es cuando la secreción sea roja o negra porque puede haber una patología importante y ahí recomendamos que debe ser muy rápida la consulta al médico.

¿El manoseo masculino al seno puede generar cáncer?

No, ni los golpes, o dar o no dar lactancia, no hay un factor directo asociado.

Pin It