Graves denuncias de participación política del Alcalde de Palermo

11-10-2019 Hits:1490 Huila Lizeth - avatar Lizeth

En rueda de prensa, la candidata a la alcaldía de dicho municipio, Natalia Caviedes, reveló más de una hora de...

Read more

Sal y Dulce

Chismes de peluquería

Chismes de peluquería


artunduagaradio@gmail.com Con desgano resulté yendo al mismo “salón de belleza” de mi mujer y –como Poncho Rentería- le estoy sacando provecho a la conversación de las señoras, estimuladas por los peluqueros en todas sus combinaciones sexuales.

“Lavando” en Betania

“Lavando” en Betania


Los narcotraficantes están lavando sus dineros mal habidos en muchos negocios en el Huila (también lo hacen los corruptos) pero las autoridades tienen un ojo de pez, como el de las cámaras fotográficas, para vigilar algunas empresas piscícolas en Betania. Y…

Eyder Patiño, el billarista

Eyder Patiño, el billarista


Pasamos del circo al incendio. La renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, tras la santificación del exguerrillero Jesús Santrich, obliga al cambio de cualquier libreto. No en mi caso, apasionado como estoy en el estudio de los billares de Neiva y…

Escúchenos en vivo...

Gorky Muñoz

Hoy es el virtual alcalde de Neiva, pero sus adversarios especulan perversamente sobre su salud

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gorky Muñoz

Gorky Muñoz se siente “excelente”. Se está reponiendo de una cirugía que le hicieron de colon, el año pasado. “Gracias a Dios estoy recuperado, un poco bajo de peso”, le dice a sus contradictores y a sus amigos, para ponerle un tatequieto a quienes lo quieren matar antes de tiempo.

Tiene energía para ironizar sobre un comentario que hizo el periodista Miguel Perdomo Lince quien dijo haberlo visto “escuálido”.

-Igual de escuálido a él, cuando Miguel tuvo un cáncer de próstata, lo operaron y se puso como estoy yo, “como caballo de guarapería". Todo esto es un proceso lento donde el sistema digestivo entra nuevamente a asumir nutrientes, explica.

¿Seguramente le han recomendado que deje el afán y que se tranquilice y que se recupere?

Sí, todos me dicen lo mismo, inclusive por restricción médica me recomiendan que coja las cosas con calma. Tengo claro que no voy a atropellar mi salud, estamos organizándonos, consolidado una estructura, un equipo y nos ha ido muy bien.

¿De qué lo operaron, cuáles son las consecuencias y cuál es el grado de recuperación?

La cirugía que me hicieron fue de colon a 11 centímetros del recto hacía arriba. Me apareció un pequeño tumor que tenía algunas células cancerígenas, pero estaba encapsulado, es decir no había hecho metástasis y entonces se intervino y se sacó toda esa parte del colon, volvió y se unió y me dejaron una bolsa para que el colon no se infecte. En eso duramos ocho semanas, después me quitaron la bolsa, me conectaron nuevamente todo el sistema digestivo hace un mes y medio y esa recuperación de volver a tener el metabolismo organizado es un poco más lento.

¿Ha estado trabajando mientras le hacían todos esos procedimientos?

Gorky Muñoz<

Siempre, desde la casa, leyendo, organizando, estructurando, preparándonos y definiendo asuntos de campaña.

Especulan que usted tiene cáncer, que se puede morir pronto…

-Es es un tema que han cogido algunos precandidatos que tienen interés en desinformar, pero yo no tengo cáncer, estoy sano y recuperándome gracias a la bendición de Dios y los galenos que intervinieron en esa exitosa cirugía, el doctor Rafael Pino, oncólogo Gastroenterólogo, el doctor Alfonso Rosero que fue nuestro anestesiólogo y otro médico; ellos pueden dar garantía de que lo que estoy diciendo es verdad, estoy completamente sano, curado de cualquier enfermedad y lo más importante estamos listos trabajando.

Lástima que la competencia en vez de organizar una propuesta clara para tratar de persuadir a los neivanos se sigan valiendo de las viejas estrategias mañosas, es una lástima que no se pueda hacer una campaña con respeto.

¿En suma Gorky está bien de salud, se siente bien?.

La prescripción médica eran ocho semanas de reposo después de la última cirugía, el cierre de la Colostomía. Estamos trabajando a partir de la tercera semana porque nos hemos sentido bien.

El médico me ha dicho "escuche su cuerpo, si se siente bien salga, sino quédese es la casa”; estamos inclusive haciendo ejercicio y a punto de ir a un gimnasio para poder recuperar otra clase de masa corporal.

No corra tanto, hay tiempo, le aconsejo

-Ese es el ir y venir de mi vida, siempre ha sido agitada trabajando y difícilmente uno puede parar. Estoy escuchando mi organismo y en esa medida seguimos con el tratamiento médico.

Ningún puesto, campaña, reto, son superiores a la vida ¿lo tiene claro?

-No sacrificaría mi vida, tengo muchos compromisos y responsabilidades con mi familia y no estaría dispuesto a ponerme en riesgo por hacer política.

El dinero de la viviendas que promueve

Sus críticos dicen que usted le viene recibiendo plata a cientos de familias que aspiran a una casa pero que se hace indefinida la fecha para entregarla. ¿Cómo son sus planes de vivienda?

Gorky Muñoz<

-Primero, le aclaro, Gorky no le recibe ni le pide plata a nadie, yo simplemente soy quien gestiona y lidero para poder golpear todas las puertas no solamente a nivel nacional, departamental o municipal sino a nivel internacional.

Este proyecto (1152 casas) ya está inscrito en el gobierno nacional y se lo acabamos de presentar a delegados del gobierno para explicar en qué consiste nuestra participación. Nosotros no le recibimos plata a nadie, eso se hace directamente en las oficinas de una asociación que tiene personería jurídica, que está muy bien organizada. Entre tanto, los detractores difaman.

Hemos logrado entregar 823 viviendas de esta manera, durante 16 años. Siempre le hemos salido al paso a la gente con resultados.

¿Cómo es el proceso de obtener una casa?

Lo que hacemos es reunir y organizar la gente. Sabiendo cuántas personas están interesadas, se saca el cálculo del área del terreno. Después visitamos varias ofertas de tierras para poder organizar nuestro proyecto.

El proyecto que llevamos a cabo hace 12 años en Fronteras del Milenio primera etapa lo hicimos con Diego Ospina y nos costó $500 millones el terreno y a la gente le tocó aportar $1.450.000 que era lo que le correspondía del cupo. Las casas que entregamos hace diez años salieron a $3.500.000 incluyendo la escritura.

El año pasado, en una segunda etapa, tenemos 500 familias y entregamos 84 casas en junio de 2018. Esas casas salieron a $7.500.000 con escritura.

¿Cómo se puede construir una casa por tres o siete millones?

Gorky Muñoz<

Ahí es donde se utiliza bien el recurso público, lo trabajamos y lo optimizamos de la mejor manera porque nosotros construimos con subsidios que logramos gestionar ante el gobierno nacional y departamental y también a nivel internacional con accesorios que nos ayudan.

Acabamos de inscribir nuestro proyecto en países como Italia y España que son potencias mundiales en cerámica, necesitamos que nos donen en especie. Vamos a hacer programas de vivienda que vamos a manejar desde la alcaldía.

Lo que hacemos es tocar puertas y optimizar la plata; por cuenta de la asociación Fronteras del Milenio han pasado cerca de $170.000 millones de pesos y nunca hemos sido demandados, ni tenemos investigaciones, tenemos nuestras manos limpias.

Hay quienes lo suponen a usted un urbanizador pirata…

No, nosotros lo que brindamos es la oportunidad a las personas de escasos recursos que necesitan realmente la vivienda. Una de las características es que ellos no tienen que hacer créditos ni endeudarse y hay testimonios de eso.

¿Esos proyectos los avalan los gobiernos?

Gorky Muñoz<

Claro, por ejemplo Planeación, nacional. Ahí se otorgan algunos permisos cuando se va a sacar la licencia, exigen la autorización de todo lo que tiene que ver con los entes de control gubernamentales.

¿Hay una familia que diga que ha dado la plata y que usted no les entregó la casa?

Tenemos ahora unas devoluciones por cerca de $650 millones para unas personas que se han desvinculado por cuenta propia hace un año, pero lo que hay que analizar es que la organización no es un banco ni una cooperativa, lo que llega se ha ido invirtiendo, por ejemplo en servicios públicos; en la tercera fase que es donde hemos tenido algunas dificultades hemos invertido $3.160 millones y ya tenemos acueducto, alcantarillado de agua residual, adecuación del terreno, compramos una grúa propia para poder construir nuestras edificaciones. Maquinaria de la asociación y cualquier clase de compra se aprueba por asamblea.

En este momento no hemos tenido cómo devolverles pero ya se buscaron las alternativas y a finales de febrero se les estará entregando el dinero.

Cuando se tiene un origen humilde, con muchas necesidades

¿Porque meterse en semejantes dificultades, pudiendo solo hacer política, echar discursos?

Porque la necesidad que yo viví la pongo en cada una de las personas que están allí en esos proyectos; yo duré pagando arriendo treinta años como maestro de obra de construcción y muchas de las personas que hoy están en los proyectos son de ese sector, personas que viven del día a día, trabajan en Mercaneiva, mamitas que solo de lavar y planchar hoy tienen su casa. Es algo que me llena, no es solo por dar unos resultados políticos sino porque me nace y de una u otra forma es lo que he aprendido a hacer siempre, tener contacto con la gente.

¿Cuáles son los nuevos proyectos?

-Nosotros pensamos cumplir con esta tarea, terminar los dos proyectos que tenemos que van a favorecer aproximadamente a 1.800 familias.

Terminados, vamos a estructurar un programa para presentarle a los neivanos y a través del municipio poder trabajar estos proyectos que son de gran envergadura para la gente.

¿Cómo se va a ligar ese modelo a la administración pública una vez llegue a la alcaldía?

Gorky Muñoz<

Vamos a constituir un banco de materiales, una figura jurídica que vamos a tener para presentar proyectos por auto-construcción de vivienda ante los gobiernos internacionales, ONG, fundaciones. A través de eso no necesitamos que nos den plata sino ayuda en especie y podemos solicitar ayuda a China, a los países árabes que son fuertes por ejemplo en acero, cementos.

Las promesas de campaña y los costos

Usted ha hecho una campaña muy larga. Hay quienes dicen que le debe a todo el mundo, que llega hipotecado a la alcaldía. ¿Qué responde a eso?

-Es lo que se inventan los contradictores, incluyendo jugar con mi salud. Han llegado a afirmar que estoy financiando mi campaña con el 'Cartel de Sinaloa'.

Nosotros tenemos que presentar unas cuentas de cómo financiamos nuestra campaña ante el Consejo Nacional Electoral y ahí saben de dónde sacamos la plata a través de actividades, donaciones de amigos, un carro para rifarlo, un lote de terreno en Rivera del que pudimos sacar unos bonos; la campaña nos costó aproximadamente $960 millones de pesos y eso está justificado plenamente.

Yo no le debo a nadie plata de campaña porque no me he endeudado, lo único que si tengo es obligaciones personales, inclusive mi casa está embargada para financiar el estudio de mis seis hijos, que ya están en la universidad. Hice acuerdos y estoy pagando.

Sin jefes políticos

¿Usted está ganando porque no le ha salido ningún contrincante fuerte?

Gorky Muñoz<

La democracia le brinda la posibilidad a todas las personas. Partiendo de ese argumento, yo siempre he trabajado en política. Me inicié en 2004 y siempre he sido independiente en mi forma de actuar, no dependo de ningún jefe político ni de nadie para participar, solamente de la gente, el amor, la motivación para seguir trabajando en proyectos, ayudando a la gente para solucionar inconvenientes, tocando las puertas a través de la gestión y esa va a ser mi forma de trabajar porque la vocación de servicio no la inyectan, nace.

Ese es el mayor capital, pero no hay que sentirse indestronable. Unas personas agradecen y otras no. Se trata de seguir adelante con la verdad, sin decir mentiras y diciendo sí cuando se puede y no cuando no.

Hay una versión de que el día de las elecciones que usted perdió lo andaban persiguiendo centenares de taxistas a quienes no les había pagado y que los González Villa le facilitaron la plata ¿cuál fue la realidad?

Es falso que los González Villa me hayan dado plata, nunca, ni ahora que Carlos Julio es gobernador.

Con los taxistas, nosotros teníamos programado financieramente lo de la logística del día electoral y cumplimos. Pero los ataques bajos fueron inclementes. Propalaron versiones de que me iba a volar, que tenía pasajes comprados a Italia, que me iban a capturar. Crearon muchos factores de zozobra alrededor de mi campaña. Pero aquí estoy, con la frente en alto, caminando la ciudad.

¿Por cuántos votos perdió?

Por 16.000 votos.

Gorky Muñoz se inscribirá por firmas. Pretende recoger unas 120 mil, aunque sólo se requieren 40 mil. Respeta a los partidos y sus parlamentarios, pero ellos serán sus aliados, no sus jefes.

Pin It

Video: La historia de la radio

Así los vi (Retratos)

  • Fotografía tomada por Artunduaga
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1