Cafeteros huilenses continúan en crisis

Una nueva caída del precio del grano tiene preocupados a los caficultores del departamento. Piden al gobierno nacional implementar urgentemente el fondo de estabilización.

El gremio cafetero del departamento del Huila manifestó la preocupación por el alto costo de la producción, reflejada en fertilizantes y mano de obra y la poca retribución como consecuencia del precio internacional de referencia.

En una asamblea realizada el pasado martes analizaron la situación que están atravesando y las pocas soluciones que existen mientras no tengan apoyo del gobierno nacional. “Los caficultores no están en condiciones de acceder a nuevos créditos con entidades financieras debido a que la actividad cafetera se ha convertido en un negocio no rentable, indicaron en un comunicado.

Hablamos con Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Hombre se lanzó de un décimo piso en el centro de Neiva

Un hombre identificado como Luis Alberto Cuéllar, coordinador de guardas de seguridad, falleció en las últimas horas, luego de lanzarse de un décimo piso en el centro de la ciudad.

El hecho se presentó hacia las 11:30 am, cuando el hombre, oriundo de Palermo, se lanzó desde el Centro Comercial Metropolitano, cayendo estruendosamente sobre la Carrera Quinta.

Al lado del cuerpo estaba estacionado un vehículo que por poco amortigua el golpe de este hombre. Según testigos, el sujeto se habría lanzado desde el piso décimo. Se desconocen las causas que habrían llevado a este hombre, a tomar esta decisión.

Tres heridos por volcamiento de campero en zona rural de El Pital

A un abismo de 20 metros, cayó un Jeep tipo campero en zona rural de El Pital. El hecho se registró en inmediaciones de la vereda El Carmelo, cuando un vehículo tipo campero que transportaba un cargamento de abono y en el que se viajaban tres personas por un problema de la vía terminó en el fondo de una ladera. Los tres ocupantes resultaron con heridas leves, dos de ellos con contusiones, tras la caída al avismo.

El campero marca Jeep de placas GUC-341 color rojo de servicio público, se movilizaba entre los sectores de El Carmelo y El Recreo, con 2.5 toneladas de abono, cuando al pasar por un sector estrecho, la vía cedió y el carro se fue al fondo del barranco.

Dos de los heridos, conductor y ayudante, fueron identificados como Oveimar y Leonel Suárez, quienes resultaron ilesos, aunque con algunas contusiones.

En Neiva, no se han perseguido las ventas ambulantes: Secretario de Gobierno

Foto: Diario del Huila

El coronel retirado, Miguel Moncaleano, señaló en Huila Stereo, que no se han impuesto aún en la capital del Huila, comparendos en aplicación del código de Policía que restringe el consumo y venta de alimentos en espacios públicos.

El funcionario señaló que aunque no se han impuesto estos comparendos, no quiere decir que no se vayan a imponer, pues está en la ley y se debe cumplir.

Resaltó, no obstante, que la Administración Municipal ha avanzado en ordenar el espacio público en la ciudad, en la Carrera Quinta, la calle Octava y Parque Santander, y esto ha permitido que haya una mejor relación entre vendedores informales y la Alcaldía de Neiva.

Álvaro Uribe visitará el Huila este jueves

El senador llega al departamento para impulsar las candidaturas de los miembros del Centro Democrático a las diferentes corporaciones.

El Representante a la Cámara Álvaro Hernán Para confirmó en Huila Stereo que el expresidente Uribe llegará a territorio huilense este jueves y estará durante todo el día escuchando los precandidatos al Concejo, Asamblea, Alcaldías y oficializando la aspiración de Manuel Macías a la Gobernación.

El senador ha venido realizando una serie de reuniones en diferentes regiones del país para definir los candidatos a los que apoyará su partido el Centro Democrático. El fin de semana pasado tuvo un encuentro con los políticos de Santander, sur de Bolívar y Boyacá.