Morirse en una moto

Un accidente de tránsito se presentó este jueves en el sector de los Altares, en la vía que comunica a los municipios de Gigante y Hobo, un motociclista perdió la vida al colisionar fuertemente con un camión, al parecer hubo invasión de carril.

Desde que las motocicletas son el medio de transporte más utilizado por los colombianos los siniestros viales han incrementado de una manera alarmante. No respetar las normas, la imprudencia, el exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez son las causas más recurrentes de las muertes en las carreteras.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal durante el año anterior 236 personas perdieron la vida en las vías del departamento del Huila y durante el 2018 las cifras no son alentadoras, desde el mes de enero hasta julio los accidentes dejaron 134 muertos, la mayoría de las víctimas de sexo masculino se desplazaban a bordo de motocicletas.

En el primer semestre de 2018 la capital huilense registró el mayor número de muertos con 36 casos, le sigue Pitalito con 17, Garzón con 13 y Rivera con 9, hechos que se han presentado especialmente durante los fines de semana, ferias y fiestas de los municipios y temporadas de celebración como el San Pedro.

Los accidentes de tránsito van más allá de ser una de las principales causas de muerte en Colombia, están las dificultades que atraviesan quienes resultan heridos y con fracturas en sus extremidades, con problemas motrices e incluso cognitivos debido a los fuertes golpes, situaciones que cambian las dinámicas en sus familias y las llevan a experimentar situaciones dramáticas

Una investigación, del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de la Universidad Nacional reveló que las motocicletas son el medio de transporte que más ha crecido en el país y que actualmente circulan casi ocho millones de ellas, las cuales pertenecen en un 43,4% a individuos de estrato 2.

Pin It