Fenómeno de ‘El Niño’ prende alarmas en el Huila

La autoridad ambiental del departamento emitió una resolución en la que restringe el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las condiciones climáticas que se vienen presentando.

A partir del 9 de enero y hasta culminar el fenómeno de El Niño del año 2019, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, quedan prohibidas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, prendió las alarmas y emitió la Resolución 4070 de 2018, a través de la cual prohíbe el aprovechamiento de los recursos naturales renovables del Huila, debido a las altas temperaturas propias de la época y que provocan la disminución del caudal de los ríos, aumentan la posibilidad de incendios y afectan el sector agrícola.

La entidad además ordenó a las empresas piscícolas, la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del agua, los cuales deben ser presentados ante la Corporación antes del 15 de enero de 2019. Así mismo las empresas prestadoras de servicio de acueductos y administradoras de acueductos regionales, deberán presentar una propuesta relacionada con el uso y ahorro eficiente del líquido.

De acuerdo a la información suministrada por los Cuerpos de Bomberos del departamento desde el 1 de enero se han presentado 18 incendios forestales afectando 173 hectáreas en los municipios de Gigante, Tello, Teruel, Neiva, Agrado, Baraya, Saladoblanco, Aipe, Ísnos y Nátaga.

Pin It