Solo dos de 37 municipios del Huila, han realizado su actualización catastral

El director del Instituto Agustín Codazzi, Ramiro Muñoz, dijo en Huila Stereo, que salvo dos municipios, hace más de seis años no se realiza una oportuna actualización catastral en los restantes 35.

Solo Rivera que hizo la actualización en el 2017 y ahora La Plata que se encuentra próximo a iniciar el proceso de actualización, son las únicas poblaciones que cuentan con el catastro actualizado, herramienta que según el Director, sirve para que los municipios, puedan mejorar el recaudo de sus finanzas, ante la actualización de la valoración de los predios y nuevas construcciones que se realizan.

El directivo agregó que Neiva, al igual que Pitalito no realiza la actualización desde hace 6 años, y que sólo ha realizado actualizaciones parciales, para incorporar estudio a zonas puntuales de la ciudad. En ese sentido, resaltó que el último estudio hecho en la capital del Huila, permitió incorporar nuevas edificaciones en la parte alta del oriente de la ciudad, que han mejorado los ingresos por cuenta del recaudo del impuesto predial. No obstante, pese a este crecimiento en materia tributaria, no hará en este año la actualización total de los predios que tiene un costo aproximado de 6.000 millones de pesos.

Pin It