Nevado del Huila en alerta amarilla por sismos

Según el Servicio Geólogico Colombiano se han presentado 711 réplicas durante las últimas horas.

Hacia las 7:32 de la mañana un temblor de 5.4 en la Escala de Richter se registró en el municipio de Planadas Tolima a solo 12 kilómetros del pico central del Volcán Nevado del Huila. El sismo se sintió en Bogotá, Florencia, Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva, Mocoa, Armenia, Pereira, Santa Rosa de Cabal, , Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania, Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida.

Las autoridades reportaron daños en viviendas, vidrios rotos y caídas de roca, todos ellos en el municipio de Páez. En el Departamento del Huila, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Comando de la Policía informaron que después de un barrido por los diferentes municipios determinaron que hubo afectaciones en la vereda Gualpí, de Teruel, donde una vivienda deshabitada colapsó y en el casco urbano, un local de un supermercado de cadena presentó agrietamiento de paredes.E n el municipio de Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.

El sismo más fuerte con epicentro en el Nevado del Huila, estuvo precedido de un temblor de magnitud local 3.4, localizado en el mismo sector y hasta el momento se han registrado alrededor de 711 réplicas, algunas de ellas con magnitudes locales superiores a 3.0 y reportadas como sentidas en áreas aledañas a la zona.

Pin It