Neiva, Acevedo, Algeciras y Pitalito en alto riesgo electoral

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, reveló un informe en que se advierte que en 402 municipios del país es urgente tomar acciones para evitar la ocurrencia de hechos violentos que empañen los comicios del próximo 27 de octubre.

El documento señala que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, 176 riesgo alto, y 164 riesgo medio. Esto porque en esos territorios hay disputas entre grupos armados ilegales y la fuerza pública, economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado, dice la Defensoría.

Son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: ELN; EPL; AGC; las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá); otros grupos armados ilegales ( Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas).

El informe revela que en el departamento del Huila hay cuatro municipios en riesgo alto, Neiva, Acevedo, Algeciras y Pitalito por “la presencia de estos grupos armados ilegales que constituyen una amenaza para las elecciones”. En zona rural de la capital opita, el grupo delincuencial al mando de “Germán López”; y bandas que pretenden controlar las comunas 6, 8 y 10 alteran el orden público. En el sur del Huila, se establece la presencia de grupos alrededor del narcotráfico.

“Este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, al entregar la alerta temprana de Riesgo Electoral 2019.

Pin It