Tribunal frenó desembolso de $370 millones de dólares a Avianca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó revisar una demanda y tomó una medida cautelar contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Avianca Holdings S.A. En esa decisión, la corporación ordenó congelar el crédito que se había autorizado para desembolsarle a esa aerolínea 370 millones de dólares.

En la acción popular que revisó el Tribunal, el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón aseguró que el Gobierno y Avianca incurrieron en una vulneración a la moralidad administrativa, al patrimonio público y a la seguridad social, por la aprobación del préstamo.

Ese crédito, en todo caso, aún no se ha desembolsado ya que debe ser aprobado por el Tribunal de Nueva York en donde Avianca se acogió al captíulo 11 del Código de Bancarrota.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que la decisión todavía no ha sido notificada a la entidad. Sin embargo, una alta fuente del Gobierno indicó que “acabamos de ser informados y estamos leyendo la decisión”.

También se conoció que al interior de la compañía se está haciendo una revisión de las implicaciones del tema con el equipo legal. Por ahora, el juez del proceso bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ni siquiera ha aprobado el documento con la propuesta del esquema de Deudor en Posesión (DIP), por 2.000 millones de dólares, que la compañía alista para presentar la próxima semana.

De esta cifra, un total 1.300 millones de dólares corresponden a una financiación de deuda y de esta hace parte el crédito por 370 millones de dólares, aprobados por el Gobierno con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El demandante le pidió al Tribunal que ordenara al Gobierno abstenerse de destinar los recursos del FOME para el crédito de Avianca, pero además, solicitó que se tomaran medidas cautelares para evitar que se vulneren los derechos que él señaló.

Así, aunque el Tribunal aún no ha aceptado de fondo la demanda, sí aceptó la medida cautelar para frenar el préstamo lo que llevaría a que, aunque en el futuro el Tribunal de Nueva York acepte el crédito, el dinero no se le pueda entregar a Avianca.

Esto porque el Tribunal le ordenó al Ministerio de Hacienda que adelante "las gestiones administrativas necesarias para que el Fondo de Mitigación de Emergencias se abstenga de realizar el desembolso del crédito aprobado a Avianca".

Entre los argumentos del Tribunal, se lee que los magistrados encontraron que la demanda es razonable y que hay poca información pública sobre cómo se tramitó y ordenó ese crédito.

También dijo que con los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que presentó el demandante, se puede concluir que "resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla".

Según el Tribunal, el demandante informó sobre la situación financiera que afronta Avianca, que muestra que al 30 de junio del 2020 el grupo tenía pérdidas por 353 millones de dólares y un déficit patrimonial de 355 millones de dólares. También dijo el demandante que esa mala situación económica es "preexistente a la situación de la pandemia generada por el covid-19, pues el año pasado no reportó dividendos entre sus accionistas debido a las dificultades por la situación financiera que desde entonces afrontaba".

Por esa situación, el ciudadano pidió en su acción popular que se proteja el patrimonio público al prestarle dinero a una sociedad que, a pesar de la importancia que tiene para la economía colombiana, está en una situación financiera como la que él describió. Con todo esto, el Tribunal consideró que no existe claridad sobre las condiciones en las que se otorgó el crédito ni las garantías que respaldan este préstamo. Además, dijo, si no se conceden las medidas cautelares se podría generar un "perjuicio irremediable para el patrimonio público".

Y para el estudio de fondo de la demanda, el Tribunal le pidió al Ministerio que informe cuál fue el análisis objetivo que hizo para aprobar el crédito.

Aunque el demandante pedía que se le ordenara al Presidente Iván Duque informar cualquier posible conflicto de interés por el hecho de que su hermana María Paula Duque Samper es vicepresidente senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia del Cliente de Avianca, el Tribunal negó esa petición. Según la corporación, esa solicitud no tiene ninguna relación con la medida cautelar de urgencia para que no se desembolse el crédito.

Fuente: El Tiempo

Procurador pide explicaciones a MinDefensa por uso de armas contra ciudadanos en manifestaciones

A través de una carta el procurador Fernando Carrillo, le escribió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para pedir algunas explicaciones sobre los hechos ocurridos en medio de las violentas protestas de las últimas horas, donde hubo disparos que dejaron varias personas muertas.

El procurador solicitó con carácter urgente la información a Holmes Trujillo considerando que la Policía es una institución adscrita al Ministerio de Defensa. Por lo tanto, se solicita el protocolo de la fuerza pública para atender disturbios del orden público, además, preguntan por las instrucciones dadas desde el alto mando para el manejo de los disturbios que se registraron.

También cuestiona al ministro sobre qué medidas preventivas se han dispuesto para atender situaciones como las ocurridas en el país. Cuáles han sido las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado “frente a los uniformados que a la fecha se tienen identificados como participantes o presuntos responsables de las agresiones y lesiones causadas a la población civil”.

Y por último, cuáles son las medidas “inmediatas” que se van a adoptar para evitar que situaciones como las del 9 y 10 de septiembre se vuelvan a presentar.

Qué se puede hacer y qué no desde el 1º de septiembre

Después de cinco meses, hoy es el día en que se dará apertura a una nueva normalidad dentro de la pandemia.

Frente a este cambio de rutina es importante tener presentes varios puntos que están explicados en el decreto nacional, pero que de pronto, no se tiene presente y es importante tenerlos en cuenta.

Los cambios en las normas no significan que no haya probabilidades de contagio y que la vida deje de estar en riesgo. Es obligatorio el uso del tapabocas. Hay que seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad que se han establecido durante estos cinco meses.

¿Quiénes pueden salir y quiénes no? Seguirán sin poder salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus. Todos los que estén libres de sospecha de tener la enfermedad o que definitivamente no estén contagiados pueden transitar con las precauciones correspondientes.

¿Habrá clases presenciales en las universidades? Algunas instituciones ya tienen listas sus propuestas para retomar actividades, pero estas deben someterse a evaluación por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

¿Se pueden hacer matrimonios, de cuántas personas? Sí, pero con el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones por el riesgo que implican. Aunque se recomiendan aplazar este tipo de celebraciones para más adelante.

¿Qué va a pasar con las iglesias? Las iglesias pueden retomar, siguiendo los protocolos. Sin embargo, si están en un municipio de alta afectación, se revisará si no hay medidas especiales.

¿Se pueden practicar deportes de contacto? Si, pero en actividades profesionales. A nivel amateur, se deberán implementar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

¿Volverán los gimnasios? Si, pero deberan ser revisados por cada municipalidad o ciudad para decidir si se cumplen o no los cuidados pertinentes. En Bogotá, por ejemplo, los gimnasios no están habilitados en la nueva normalidad.

¿Puedo tomarme una cerveza en la calle? No. Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Puede haber consumo en las casas, con moderación.

¿Los bares y las discotecas abrirán? Las discotecas no, se dará apertura a Gastro bares. Sin embargo, los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto.

¿Los restaurantes abrirán? Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad. Si se trata de un municipio con una afectación alta, las autoridades locales pueden tomar la decisión de restringir este sector.

Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el país. En este caso también aplica que los mandatarios locales, según la afectación de su municipio, controlen el aforo o tomen medidas como la gradualidad en las rutas.

¿Se pueden visitar cementerios o funerales? Sí, pero continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios.

¿Están permitidos, los conciertos o eventos? No. Los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas no están permitidos.

Los niños pueden salir de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, al igual que los adultos mayores.

¿Es posible hospedarse en hoteles? Es posible, pero con altas exigencias en materia de bioseguridad para los empresarios del área turística. Y, de la misma forma, es importante que las personas que quieran quedarse en un hotel sean precavidas e implementen todas las medidas de higiene y distanciamiento social.

Si estoy de vacaciones, ¿puedo bañarme en una piscina? El Ministerio de Salud está adelantando el protocolo final sobre el tema de las piscinas.

Se puede ir a la playa, pero con todas las medidas de distanciamiento e higiene.

¿Se puede viajar en grupo, por ejemplo, a una finca familiar? Sí, siempre y cuando se cumplan el resto de protocolos.

¿Puedo ir a parques de diversiones? Los parques temáticos y los de diversiones podrán funcionar si se siguen todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento.

¿Vuelven las clases presenciales a los colegios? Sobre el regreso a clases se están diseñando pilotos, pero todavía está en marcha la construcción de un modelo de alternancia que permita la asistencia presencial de algunos estudiantes a los colegios. El Huila le dijo no a esa modalidad.

¿Se puede viajar en carro o en transporte público? Sí, a partir del 1.º de septiembre se reactivan las carreteras. No habrá límite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares, siempre y cuando se cumplan las medidas recomendadas.

En cuanto al transporte público, los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad.

Fuente: El Tiempo

Condenado albañil que violó a más de 13 mujeres durante cinco años

El Juzgado Penal del Circuito de Envigado condenó a 36 años y tres meses de prisión a Héctor de Jesús Rivera Ruiz, acusado de acceder sexualmente a trece mujeres durante cinco años.

Los hechos ocurrieron en el parque El Salado y en veredas aledañas, donde las jóvenes practicaban deporte o disfrutaban de la naturaleza.

Entre los años 2014 y 2019, secuestró a trece mujeres, entre ellas, dos universitarias francesas que estaban de intercambio en Medellín y quienes tuvieron que pasar la noche en una zona boscosa, porque no encontraron el camino de regreso, a quienes amenazó con armas blancas, las accedió carnalmente y procedió a hurtar sus pertenencias.

El trabajador en construcción, de 39 años de edad, intimidaba a las víctimas con machetes, cuchillos y tábanos eléctricos. Las jóvenes eran amarradas y obligadas a caminar hasta dos horas para accederlas carnalmente.

También les hurtaba el dinero, los celulares, las tarjetas y los objetos de valor. Las mujeres tenían entre 19 y 15 años de edad.

El hombre fue capturado en septiembre de 2019 y aceptó 13 cargos de secuestros simples a agravados, seis accesos carnales violentos, nueve actos sexuales violentos y ocho hurtos calificados y agravados.

Hombres armados asesinaron a ciclista mientras entrenaba

En las últimas horas se registró un atroz suceso en La Estrella , Alto Vélez de San Vicente, zona rural de Jamundi, Valle del Cauca. Según información preliminar, cuatro ciclistas que transitaban en sus bicicletas la tarde de este domingo, fueron retenidos unos minutos por hombres armados, que los intimidaron y luego asesinaron a uno de ellos.

Al parecer, de los cuatro ciclistas dos de ellos lograron salir de la zona, sin embargo los presuntos delincuentes no dejaron escapar a uno de los ciclistas, y le dispararon en varias repeticiones.

La víctima mortal identificado como Cristian Camilo Vergara, era Mayor retirado del Ejército y acostumbraba a montar en su bicicleta a diario. Ante lo sucedido el Secretario de Seguridad del Valle del Cauca expresó rotundo rechazo.

"Desde la Gobernación del Valle del Cauca rechazamos los hechos ocurridos el día de hoy domingo en la zona rural de Jamundí, donde cuatro ciclistas recreativos fueron abordados por cuatro sujetos, quienes los retuvieron de manera ilegal contra su voluntad y luego liberaron a tres de ellos. Infortunadamente uno de los ciclistas retenido, apareció muerto”, dijo Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

El funcionario indicó además que por orden de la Gobernadora fue activada una investigación para esclarecer los hechos en los que perdió la vida el deportista aficionado.

"Hemos activado por instrucción de la señora Gobernadora, todos los mecanismos con Ejército y Policía a efectos de esclarecer los hechos y dar pronta captura de los autores materiales de este hecho”, concluyó el Secretario.

Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez indicó a través de sus redes sociales que la víctima tenía 46 años.

“Lamento informar que tenemos un caso de asesinato en la zona rural. Se trata de una persona de 46 años. Un hecho repudiable, pues la vida es sagrada", publicó Andrés Felipe Ramírez, en su cuenta de Twitter

Subcategorías

Subcategorías