Estos serán los ponentes para la reforma tributaria en el Senado

La discusión de la Reforma Tributaria empezará en los próximos días en el Congreso de la República y ya fueron designados los ponentes que liberarán la discusión en el Senado. 

Los senadores, Rodrigo Villalba (Partido Liberal), Richard Aguilar (Cambio Radical), Fernando Nicolás Araújo (Centro Democrático), David Barguil (Partido Conservador) y Germán Hoyos (Partido de la U) serán coordinadores ponentes.

El grupo de ponentes lo completan los senadores Efraín Cepeda (Partido Conservador), Edgar Palacio (Colombia Justa Libres) y los congresistas de la oposición Gustavo Bolívar (Coalición Decentes) e Iván Marulanda (Alianza Verde).

El proyecto fue radicado por el Gobierno Nacional con mensaje de urgencia y buscará recaudar más de $23 billones.

 

ANLA aprobó plan de manejo ambiental para su aspersión

Luego de que el Gobierno de Iván Duque firmara esta semana un decreto con el que regularía la reactivación de la aspersión con el herbicida a los cultivos de coca, la autoridad ambiental aprobó el procedimiento, trámite que estaba suspendido. Este es uno de los requisitos para que retornen las fumigaciones.

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig). Se trata de un paso clave para que se reanude este cuestionado mecanismo de lucha para erradicar los cultivos de uso ilícito en Colombia y que estaba suspendido por una tutela que presentaron varias comunidades de Nariño que se oponen a la reactivación de la aspersión aérea con el herbicida.

 

Por ejemplo, el documento señala que las aspersiones se tendrán que hacer una altura máxima de 30 metros, con una deriva de máximo 10, descarga máxima de diez (10) litros por hectárea del producto formulado. Descarga Máxima de treinta (30) litros por hectárea de la Mezcla. No se podrá adelantar la actividad ante fallas en el sistema de aspersión de los aviones. No se podrá adelantar la actividad en más de una ocasión por operación sobre un mismo lote. No se podrá adelantar la actividad de aspersión entre las 6:00 pm y 6:00 am, con el fin de garantizar la mejor visual de los lotes con el objetivo biológico y la mayor precisión de la actividad”, reza el documento, que contempla otras disposiciones.

 

 

 

Duro “regaño” a Duque por Trino de condolencias al Senador Enríquez Maya

 

El mandatario de los colombianos, expuso su sentido pésame ante el fallecimiento del Senador conservador Eduardo Enríquez Maya, con un tweet que expresaba:

“Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”.

Sin embargo, la cuenta de Twitter del Senado, respondió el trino del presidente y, literalmente lo regañó, aduciendo que Enríquez Maya, no era un parlamentario, era un congresista.

“Si sr, muy triste, pero más triste que lo llame parlamentario, cuando acá no tenemos parlamento, es congresista, porque hacía parte del Congreso.” Manifestó el Senado en respuesta.

 

Después de unos cuantos minutos, luego de que la cuenta oficial del Senado de la República corrigiera al presidente, se despertó un escarnio en redes sociales y el tweet del Senado fue borrado; pero muchos cibernautas tomaron captura de pantalla y comenzaron a responder las condolencias de Duque, con el inusual trino.

 

En aislamiento preventivo tres colegios de Bogotá por casos de COVID-19

 

 

 

Las pruebas positivas de COVID-19 detectadas en tres colegios oficiales de Bogotá llevaron al Distrito poner en aislamiento los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales de estas instituciones durante 14 días. Después de ese tiempo se analizará las condiciones de salud en la ciudad para decidir de qué forma se hará el regreso a los salones.

En medio de estos testeos hechos en las últimas semanas, se detectaron 72casos que se identificaron en docentes y personal administrativo, a los que ordenaron el inmediato aislamiento, así como se hace el seguimiento de las personas con las que tuvieron contacto.

Luego de la visita de brotes de la Secretaría de Salud se decidió suspender, temporalmente las actividades presenciales, así como se hizo el reporte a los contactos cercanos y se inició la investigación para determinar la relación epidemiológica de los casos y la línea de rastreo. A la par se ha continuado con el regreso gradual de los colegios públicos. Esta semana iniciaron el proceso 39 instituciones por lo que hasta el momento 166 han vuelto a las clases presenciales.

 

 

Aprobada en Colombia ley de trabajo en Casa, solo falta la firma del presidente

 

La Plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley, impulsado por el senador Carlos Fernando Motoa, que busca regular el trabajo en casa en Colombia. Pasó a sanción del presidente de la República.

Actualmente, según cálculos revelados por los ponentes del proyecto, más de 3.5 millones de personas laboran bajo esta modalidad. La norma establece que las empresas deben proveerles a estos empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su trabajo desde la casa.

Teniendo en cuenta que el trabajador no se desplaza hasta la oficina, el auxilio de transporte se reconocerá como subsidio de conectividad a aquellos trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos. Actualmente el monto es de $106.454.

También el empleador y el empleado deben informar sobre los riesgos que supone trabajar en la casa para que se tenga pleno conocimiento e informarlo a la ARL. Con la aplicación de esta modalidad de trabajo, las ARL deberán ser informadas cuando se pacte el trabajo en casa y cada una de las partes deberá cumplir con lo estipulado en el contrato laboral.

Subcategorías

Subcategorías