Vuelos internacionales se reactivarán en septiembre, pero no a todos los países

Angela María Orozco, Ministra de Transporte, comunicó que la apertura de vuelos internacionales desde septiembre es una medida que permanece firme. No obstante, aclaró que esto no significa que haya una reapertura inmediata con vuelos hacia todos los países, pues que dependerá de las disposiciones que tengan otras naciones.

Por otra parte, la jefe de la cartera de transporte destacó que ya hay evidencias que demuestran que los medios de transporte no son un foco de contagio, si se usan los protocolos de bioseguridad. "Prueba de ello son los viajes humanitarios que se han hecho, en donde ninguno de la tripulación ha presentado una afectación por el virus". Fuente: La FM

Mujer capturada por “narcobús” fue extraditada

La mujer había sido capturada el 31 de agosto de 2018 por su presunta participación en el ‘narcobus’ que estaba cargado con media tonelada de marihuana que se accidentó en Ecuador, donde fallecieron 23 personas que iban a bordo de ese automotor. Ella fue la organizadora del viaje.

A las autoridades judiciales de Ecuador fue entregada, en las últimas horas, Claudia Ximena Orozco Córdoba, quien era requerida por ese país por el delito de tráfico de sustancias ilícitas y estar comprometida con el llamado ‘narcobus’

La entrega de la ciudadana la hizo la Fiscalía General de la Nación, en el Puente Internacional de Rumichaca, zona de frontera con Ecuador. Orozco fue puesta a disposición de la Embajada de la República del Ecuador el pasado 15 de julio de 2020, por parte de la Fiscalía General a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Colombia arrancó ensayos clínicos en humanos para buscar cura al coronavirus

Con el primer paciente en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, se inició en el país el estudio ‘solidaridad’ apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los medicamentos Remdesivir e Interferon Beta, para encontrar un tratamiento contra la COVID-19.

Los estudios dirigidos por el epidemiólogo, Carlos Álvarez, coordinador para Colombia de la OMS para la atención de la pandemia, confirmó que tras la llegada de los medicamentos arrancan las pruebas en seres humanos.

El experto agregó que el país ha iniciado este proceso, tras haber obtenido el aval del Invima para desarrollar estos estudios clínicos a nivel nacional.

“Este estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y las clínicas Colsanitas con el Centro de Investigación Clínicas de la Fundación Universitaria Sanitas y la Clínica Colombia”, señaló.

Las instituciones en las que inicialmente se hará el estudio son la Clínica Universitaria Colombia, la Reina Sofía y la Santa María del Lago de Bogotá; la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali y la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.

Ese trabajo investigativo también se pretende realizar en 20 instituciones médicas más en el país, donde se trabaja para superar los procesos administrativos propios de la investigación clínica.

El especialista señaló también que ya se tiene el aval para adelantar estos estudios en la clínica Imbanaco, la Fundación Valle Del Lili, la Fundación Santafe y la Cardioinfantil en Bogotá, al igual que en otras instituciones que hacen parte del estudio.

“La participación en este procedimiento es totalmente voluntaria, por lo que esperamos muchos pacientes más que se encuentran hospitalizados o en UCI, acepten ser tratados con alguno de estos dos medicamentos para poder evidenciar el desempeño y efectividad frente a la enfermedad”, indicó. Fuente: La FM

¡Tragedia! Bebé de 6 meses murió calcinada dentro de su vivienda

En una vivienda del barrio Mercedes en el municipio de Plato, Magdalena, un incendio acabó con la vida de una bebé de seis meses, según reportaron las autoridades de ese municipio.

Este hecho que sucedió este lunes aún es investigado por las autoridades, pues todo parece indicar que la menor se encontraba dormida en una de las habitaciones de la vivienda, cuando un abanico cayó cerca del colchón donde ella dormía, ese hecho habría provocado el corto circuito, que derivó en el incendio.

Inmediatamente, el fuego se propagó por la zona y puso en alarma a la madre de la bebé, la señora Roxana Julio, de 35 años, que en el momento de los hechos se encontraba lavando ropa. Inmediatamente, la mujer se metió a la fuerza entre las llamas para intentar salvar a su hija, por lo cual sufrió heridas leves.

Una vez las unidades médicas llegaron a la zona, la mujer fue trasladada a un centro asistencial junto a su hija, pero para la pequeña fue demasiado tarde. Por su parte, en este momento Roxana permanece en revisión constante por un grupo de especialistas.

Finalmente, el incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Plato y posteriormente, cuando llegó el cuerpo de funcionarios del CTI de la Fiscalía, se hizo la inspección respectiva del cadáver de la bebé.

Vicepresidenta de Colombia propone servicio militar obligatorio a mujeres

Las propuestas que fueron presentadas por la Vicepresidenta, se dieron a conocer en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Militares en donde se pretendía abordar los últimos hechos en los que han estado involucrados los militares. Allí la mandataria, propuso el servicio militar obligatorio para las mujeres como freno a los abusos sexuales contra las mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta escribió sobre la reunión y su propósito. "Mesa de Trabajo para promoción y protección de la mujer también trabajará el objetivo de fortalecer la equidad y desarrollo de las mujeres militares y de policía, estimular su promoción y la vinculación de más mujeres a nuestras FFMM y de Policía", escribió.

Como era de esperarse, la propuesta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre incluir a las mujeres en el servicio militar obligatorio generó polémica en distintos sectores de la población.

En ese sentido, recordó que cuando fue ministra de Defensa propuso el servicio militar obligatorio para mujeres y “ojalá pudiéramos con su liderazgo y el del Ministro de Defensa presentar de nuevo esta propuesta al presidente Iván Duque y por lo tanto replantear la cuota de incorporación que se exige a los comandantes de las zonas de reclutamiento”, manifestó Ramírez en su carta.

La vicepresidenta agrega en ese sentido que, “se deben tomar pruebas psicológicas que permitan identificar oportunamente cualquier rasgo misógino o violento en esos jóvenes”

Reacciones

Varios senadores, no solo de la oposición, sino inclusive del partido del Gobierno, el Centro Democrático, rechazaron desde ya esta propuesta.

La senadora María del Rosario Guerra manifestó a través de su cuenta de Twitter: “No estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio para las mujeres. Aquellas que quieran voluntariamente prestarlo magnífico”.

Subcategorías

Subcategorías