¡Ojo! estas motocicletas podrían pagar peaje en Colombia

La iniciativa hace parte de un proyecto de ley del senador Roy Barreras en el que se dictan normas para “garantizar los derechos a la vida […] mediante la seguridad vial”.

El cobro sería exclusivamente para motos de lujo y estas tendrían que cancelar un valor equivalente al 30 % de lo que paga un carro particular en carretera. En el capítulo III de dicho proyecto, que ya fue radicado en el Senado de la República, aparece un apartado de “reformas al Código Nacional de Tránsito” en el que se pide agregar un parágrafo al artículo 68 de la Ley 769 de 2002

En dicho párrafo se establece “garantizar la existencia de carriles exclusivos para motociclistas y para ciclistas” “Para estos efectos, en las estaciones de peajes existentes y las que se implementen en adelante, se cobrará a los motociclistas una tasa equivalente al treinta por ciento (30 %), del valor causado para un automóvil, recursos que tendrán como destinación específica, las infraestructuras exclusivas para motociclistas y ciclistas”, se puede leer en el proyecto.

Sin embargo, hay otro punto de su proyecto de Ley que desde ya empieza a causar polémica en todo el país. Y este es el pago de peaje para los motociclistas. El proyecto dice que este peaje se tasará a un valor equivalente al 30 por ciento de lo que paga un automóvil. El cobro sería únicamente para motocicletas de mediano y alto cilindraje.

De acuerdo con el proyecto, entonces, el costo de ese peaje oscilaría entre los $2 mil y los $3 mil.

El proyecto también propone que todas las motos tengan Airbag. A partir del año 2022 las motocicletas que se fabriquen en Colombia, así como las que se importen deberán tener bolsas de aire frontal. De igual forma, a partir del 2022 las motos nacionales o importadas deberán tener sistema de encendido automático de luces.

El proyecto debe discutirse en el congreso para ser aprobado. De pasar, afectaría a miles de personas que viven en Palmira y trabajan en Cali y visceversa, y que a diario transitan en moto por la vía que une ambas ciudades.

Pin It