Qué se puede hacer y qué no desde el 1º de septiembre

Después de cinco meses, hoy es el día en que se dará apertura a una nueva normalidad dentro de la pandemia.

Frente a este cambio de rutina es importante tener presentes varios puntos que están explicados en el decreto nacional, pero que de pronto, no se tiene presente y es importante tenerlos en cuenta.

Los cambios en las normas no significan que no haya probabilidades de contagio y que la vida deje de estar en riesgo. Es obligatorio el uso del tapabocas. Hay que seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad que se han establecido durante estos cinco meses.

¿Quiénes pueden salir y quiénes no? Seguirán sin poder salir las personas que tengan síntomas respiratorios o coronavirus. Todos los que estén libres de sospecha de tener la enfermedad o que definitivamente no estén contagiados pueden transitar con las precauciones correspondientes.

¿Habrá clases presenciales en las universidades? Algunas instituciones ya tienen listas sus propuestas para retomar actividades, pero estas deben someterse a evaluación por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales.

¿Se pueden hacer matrimonios, de cuántas personas? Sí, pero con el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones por el riesgo que implican. Aunque se recomiendan aplazar este tipo de celebraciones para más adelante.

¿Qué va a pasar con las iglesias? Las iglesias pueden retomar, siguiendo los protocolos. Sin embargo, si están en un municipio de alta afectación, se revisará si no hay medidas especiales.

¿Se pueden practicar deportes de contacto? Si, pero en actividades profesionales. A nivel amateur, se deberán implementar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

¿Volverán los gimnasios? Si, pero deberan ser revisados por cada municipalidad o ciudad para decidir si se cumplen o no los cuidados pertinentes. En Bogotá, por ejemplo, los gimnasios no están habilitados en la nueva normalidad.

¿Puedo tomarme una cerveza en la calle? No. Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Puede haber consumo en las casas, con moderación.

¿Los bares y las discotecas abrirán? Las discotecas no, se dará apertura a Gastro bares. Sin embargo, los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto.

¿Los restaurantes abrirán? Los restaurantes y plazoletas de comida se abrirán con todos los protocolos de bioseguridad. Si se trata de un municipio con una afectación alta, las autoridades locales pueden tomar la decisión de restringir este sector.

Los vuelos nacionales ya se permiten en todo el país. En este caso también aplica que los mandatarios locales, según la afectación de su municipio, controlen el aforo o tomen medidas como la gradualidad en las rutas.

¿Se pueden visitar cementerios o funerales? Sí, pero continúan vigentes las medidas de bioseguridad para el manejo de cadáveres y la realización de funerales y velorios.

¿Están permitidos, los conciertos o eventos? No. Los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones de personas no están permitidos.

Los niños pueden salir de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, al igual que los adultos mayores.

¿Es posible hospedarse en hoteles? Es posible, pero con altas exigencias en materia de bioseguridad para los empresarios del área turística. Y, de la misma forma, es importante que las personas que quieran quedarse en un hotel sean precavidas e implementen todas las medidas de higiene y distanciamiento social.

Si estoy de vacaciones, ¿puedo bañarme en una piscina? El Ministerio de Salud está adelantando el protocolo final sobre el tema de las piscinas.

Se puede ir a la playa, pero con todas las medidas de distanciamiento e higiene.

¿Se puede viajar en grupo, por ejemplo, a una finca familiar? Sí, siempre y cuando se cumplan el resto de protocolos.

¿Puedo ir a parques de diversiones? Los parques temáticos y los de diversiones podrán funcionar si se siguen todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento.

¿Vuelven las clases presenciales a los colegios? Sobre el regreso a clases se están diseñando pilotos, pero todavía está en marcha la construcción de un modelo de alternancia que permita la asistencia presencial de algunos estudiantes a los colegios. El Huila le dijo no a esa modalidad.

¿Se puede viajar en carro o en transporte público? Sí, a partir del 1.º de septiembre se reactivan las carreteras. No habrá límite en el número de pasajeros dentro de los vehículos particulares, siempre y cuando se cumplan las medidas recomendadas.

En cuanto al transporte público, los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad.

Fuente: El Tiempo

Pin It