La cuantía estimada del daño fiscal producido por estos contratos asciende, según la Contraloría, a los 16 mil 637 millones de pesos.
La Contraloría General inició proceso de responsabilidad fiscal contra el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, así como a varios subdirectores de la entidad tras las denuncias hechas por los presuntos sobrecostos en la adquisición de mercados para ser entregados a los afectados económicamente por la pandemia de Covid-19.
Según reza el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal, en 89 órdenes de proveeduría o contratos firmados por la Unidad de Gestión del Riesgo en el marco de la emergencia, se presentaron sobrecostos, cantidades faltantes o unidades faltantes de productos en los kits alimentarios entregados por este órgano a las comunidades más vulnerables.
También se señala que en algunos casos los kits contratados no fueron entregados o no se cumplió con la obligación contractual de entregar los mercados puerta a puerta tal y como estaba estipulado en las órdenes de proveeduría firmadas por Eduardo José González.