Polémica por proyecto de ley que multa de forma electrónica e inmediata a quien no renueve el SOAT

A un debate de ser aprobado se encuentra un proyecto que busca generar incentivos para la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, al cual, según denunciaron, se habría colgado un mico del paso de la Cámara de Representantes al Senado de la República.

La iniciativa pasó al Senado con pocas modificaciones y adicionada a otro proyecto en el mismo sentido. En la cámara alta del Congreso pasó el primer debate el pasado 1 de junio y se encuentra a la espera de la ponencia para la última discusión. Sin embargo, contrario al objetivo original de ofrecer incentivos a los propietarios de vehículos, se sumó una sanción que ha sido considerada como un mico del proyecto legislativo.

En el artículo 3 de la iniciativa se adicionó un tercer parágrafo que no hacía parte del proyecto original discutido, en el cual se propone un comparendo automático para las personas que no renueven el SOAT a tiempo. “Como medida anti evasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este, también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley”, agrega el parágrafo.

La preocupación surge porque el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es exigible solamente cuando se hace uso del vehículo y no por su tenencia, por lo que una persona que mantenga guardado el vehículo se vería obligado a pagar la obligación para no ser multado. Así mismo, el 10% de los dineros recibidos por esas multas automáticas del SOAT serán destinados a la “sostenibilidad del sistema, que cubre el SOAT”, dice el documento. Es decir, que una fracción de las multas será para las empresas aseguradoras. Una multa por vencimiento del seguro obligatorio asciende a 895.000 pesos.

El parágrafo ya ha despertado oposición en el Congreso que deberá discutir la iniciativa. El senador Roy Barreras señaló: “Votaré en contra de esta Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT. ¿1 año con motos y vehículos sin pleno uso, sin empleo sus dueños y les van a clavar una multa automática? Plenaria debe hundir esta multa inaceptable”, escribió en su cuenta de Twitter.Desmienten que proyecto de ley contemple multas inmediatas por la no  renovación del SOAT - Centro de Informes

Pin It