Ariel Rincón en la cuerda floja

Suelo al igual que muchos dormir con el celular en modo silencioso para intentar conciliar el sueño, pero es una tarea que cada día se vuelve más difícil de lograr por las miles de preguntas que, estoy seguro, no solo rondan por mi cabeza sino por la de todos los colombianos.

El mundo antes de la pandemia parecía ya estar de cabeza, pero en estos 5 meses nos hemos dado cuenta de que todo puede ser peor, un enemigo silencioso no solo nos obligó a alejarnos de nuestros seres queridos, también nos está demostrando que algunos de nuestros “líderes” son totalmente indolentes y parecieran gozar de la situación de desigualdad en la que estamos los colombianos.

La tía Elisa no ha sido ajena a todo lo que está pasando, sus amigas del barrio han tenido que cerrar sus negocios, los hijos y nietos de sus amigas han perdido sus trabajos, la situación está dura y tiende a empeorar, de acuerdo a sus largas tertulias telefónicas, aprovechando que todavía no les cortan el servicio que es lo único que las mantiene lúcidas debido al encierro más largo del mundo.

Debido a su insomnio no se aguantó las ganas y me llamó al teléfono de mi casa, a las 5 a.m. del día sábado, como era de esperarse todos quedamos de una sola pieza. Este artefacto a veces parece decorativo en las casas, debido a que solo se usa en emergencias, pues para la tía Elisa ésta lo era.

Contesté esperando lo peor y al reconocer mi voz y sin saludar, la tía Elisa empezó a gritar, descarado, cobarde, muérgano. De inmediato le reproché por su actitud y ya un poco más calmada me dijo que no podía creer que los huilenses continuáramos aguantando y siendo tan atembados (no todos) con este personaje tan desastroso como Ariel Rincón – presidente de la Cámara de Comercio de Neiva (CCN).

Fue imposible pedirle que se calmara, y mucho más cuando le dije que si había visto la solicitud de los Comerciantes Inconformes Cámara de Comercio de Neiva – CICN, quienes elevaron una solicitud al presidente de los comerciantes y a la junta directiva para que rindieran cuentas sobre la gestión, de quien se ha perpetrado por 20 años en la cabeza de la entidad que tiene como misión la salvaguarda de los comerciantes, pequeños, medianos y grandes y no solo de los “amigos” de Rincón Machado.

Los aires de “grandeza” de Rincón lo hacen sentir intocable hasta de los mismos gobernantes a quienes los han visto desfilar por su ostentoso despacho, durante estas dos décadas, atornillado al frente de una entidad invisible por los Huilenses.

La tía Elisa continuaba exaltada preguntándome si es que este señor Rincón desconocía que Neiva tiene la mayor tasa de desempleo del país, que los comerciantes no aguantan más la situación económica del departamento; miles de negocios cerrados y en quiebra, todas estas afugias parecen no importarle a Ariel Rincón, de acuerdo a los relatos de varios comerciantes quienes critican lo ineficiente de su gestión y el exagerado salario que devenga (30 millones de pesos mensuales) de quien dice ser el representante de los comerciantes.

Le comenté sobre el centro empresarial “Orange” en la ciudad de Neiva adquirido por la CCN, el cual beneficiará directamente a la esposa e hijos de Ariel Rincón quienes tienen 4 locales comerciales, dos de ellos adquiridos semanas antes de la publicación en los medios, de la millonaria inversión para el desarrollo empresarial de la ciudad de Neiva.

De inmediato y suspirando con resignación, me dijo, que la falta de ética del señor Rincón Machado no tiene límites; jurídicamente puede que no tenga ningún impedimento, pero éticamente y a la opinión de los huilenses da mucho que pensar.

Continué comentando que los fiascos al frente de la CCN no terminan con el Orange, las grandes inversiones en la Zona Franca Surcolombiana en donde la Cámara de Comercio de Neiva es dueña del 22%, es otra de las pésimas inversiones de este administrador de empresas al frente de la CCN.

La CCN se ha convertido en una traba para los comerciantes, desde su obsoleta página de internet, hasta el registro de marcas son trámites casi imposibles para los pequeños y medianos empresarios.

Ariel Rincón se siente respaldado, pero según la tía Elisa la Junta Directiva ya está cansada de la monarquía de este señor y está contemplando otros nombres para sucederlo. Si renuncia Rincón (no va a pasar) tendrían que indemnizarlo, y si llega a pasar ya suenan nombres como el de Luis Alberto Tamayo, Jorge Fernando Perdomo, Luis Fernando Rojas y Gloria Morales, entre otros.

El taimado Ariel Rincón está esperando que pasen la página los Huilenses para seguir haciendo de las suyas, la ética poco le importa.

Ya para terminar y porque los dos estábamos agotados de tanto descaro; la tía Elisa concluyó la conversación diciendo que si los huilenses estamos tan cansados de este señor, y la junta directiva es consiente de la ineficiente gestión por más de 20 años de Rincón y no exige su renuncia, pues los atolondrados y masoquistas somos nosotros que nos dejamos llevar al matadero y no oponemos resistencia.

Nota. Ojalá este cargo lo desocupen rápido para oxigenarlo con sangre joven y capaz.

Escrito por, Edgar Andrés Artunduaga

Pin It