ENCUENTRAN A COLOMBIANO QUE HUYÓ DE AISLAMIENTO EN VIETNAM

Se trata de Leyson Smith Santamaria Orjuela, de 22 años, quien viajó a la ciudad de Hoi a finales del mes pasado.

Fue encontrado por las autoridades locales el pasado 10 de abril con su visa vencida desde el 22 de febrero de este año y por esta razón fue llevado a una zona de aislamiento en una escuela de la Asociación de Agricultores en Cua Dai.

Allí se le realizó la prueba del COVID-19 y arrojó negativo. Sin embargo, debía permanecer en cuarentena durante dos semanas, pero huyó alrededor de las 7:00 de la noche del día siguiente a su reclusión.

Fue encontrado de nuevo en el distrito de Nui Thanh de Quang Nam en la mañana del 13 de abril y regresó al mismo lugar a continuar con el proceso de aislamiento.

El Servicio de Asuntos Exteriores de Quang Nam está localizando al Gobierno colombiano para que le brinde protección ciudadana al joven, que antes de huir, no presentaba signos de fiebre o tos.

EL NÚMERO DE CONTAGIADOS CON COVID 19 SUPERÓ LA BARRERA DEL MILLÓN A NIVEL MUNDIAL

La pandemia del covid-19 sigue creciendo y pareciera que los esfuerzos a nivel mundial por tratar de controlarla no dan frutos. Según el último reporte entregado por la universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, 1.002.159 personas están contagiadas y 51.485 fallecieron a causa del coronavirus. A su vez, 208.949 pacientes se recuperaron.

Estados Unidos es el país con más casos positivos del covid-19 con una cifra de 236.339 y la cifra de muertes se eleva a 5.648; sin embargo, Europa ha sufrido la crudeza de esta pandemia y en este continente se registra un 60% de todas las muertes en el planeta.

Italia con 13.915 muertos y 115.242 infectados, es sin duda el país más azotado de Europa, seguido por España con 10.096 víctimas fatales y 110.238 contagiados.

China, epicentro de la pandemia, ha registrado 82.432 contagiados y 76.565 personas ya se recuperaron, el número de muertos hasta el momento es de 3.322.

Este país asiático parece haber superado al covid-19 y Wuhan, ciudad donde empezó el brote, parece ser la única en la que se mantienen las restricciones que podrían ser levantadas el próximo 8 de abril.

Mientras tanto, el 93% de la población mundial se mantiene en cuarentena para tratar de contener al covid-19.

CIENTÍFICOS REGISTRAN, POR PRIMERA VEZ, UN AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO SOBRE EL ÁRTICO

Las imágenes, publicadas en el portal de NASA Ozone Watch, revelaron que la concentración de ozono en la atmósfera disminuyó en un 90%, pero en las próximas semanas, el agujero que mide seis millones de kilómetros, se contraerá y desaparecerá.

Por primera vez se registró un agujero en la capa de ozono. El inusual hecho se presentó en la parte central del Ártico, al parecer, fue producto de condiciones meteorológicas especiales. Las imágenes, publicadas en el portal de NASA Ozone Watch, revelaron que la concentración de ozono en la atmósfera disminuyó en un 90%, pero en las próximas semanas, el agujero que mide seis millones de kilómetros, se contraerá y desaparecerá.

Las condiciones meteorológicas han llevado a temperaturas estratosféricas por debajo de -80 grados Celsius. Por lo tanto, debido a la luz solar y la química, se observan valores de ozono muy bajos. Normalmente, la estratosfera sobre el Ártico es muy cálida y el vórtice polar demasiado inestable para que se den las condiciones registradas ahora, informa AC SAF, la instalación de aplicaciones satelitales para el monitoreo de la composición atmosférica de EUMETSAT.

Los instrumentos a bordo de los satélites de observación meteorológica en órbita polar Metop fueron los encargados de detectar el 'mini' agujero en la capa de ozono sobre el Ártico durante el pasado mes de marzo de 2020, con una dramática pérdida en la estratosfera del 30% de este gas en la vertical del Polo Norte.

Los científicos explican que la probabilidad de que un agujero de ozono se mueva desde el Ártico hacia latitudes bajas y áreas pobladas dentro de las próximas semanas es baja. El tamaño del agujero disminuirá cuando el sol se eleve gradualmente sobre el Polo Norte, lo que producirá que la temperatura del aire aumente y el vórtice polar empiece a decaer.

FACEBOOK BATALLA CONTRA LAS FAKE NEWS RELACIONADAS CON EL COVID-19

La compañía estadounidense de servicios de mensajería social anunció que pondrá el contenido oficial sobre el nuevo coronavirus en la parte superior de los canales de información de los usuarios, en un esfuerzo por detener el creciente flujo de noticias falsas en Facebook y Whatsapp.

El directivo de esa red social Mark Zuckerberg también destacó que para ser una fuente de información confiable sobre la crisis del coronavirus, Facebook está desplegando un centro de información, Esta medida se creó en colaboración con las organizaciones de salud.

EL CAPITÁN DEL ‘USS THEODORE ROOSEVELT’, CON 4000 MARINEROS DE ESTADOS UNIDOS A BORDO ATRACADO EN GUAM, EN EL OCÉANO PACÍFICO, PIDE AYUDA A LA ARMADA PARA AISLAR A MÁS DE 100 SOLDADOS AFECTADOS DE COVID-19

El capitán de un porta aviones nuclear del Ejército de Estados Unidos ha pedido por carta a la Armada que le envíen ayuda para poder aislar a un centenar de marineros afectados por Covid-19. Hay más de 4.000 soldados a bordo del buque, que se encuentra atracado en Guam, una isla 2.600 kilómetros al sur de Japón en el océano Pacífico. En la carta, fechada el 30 de marzo y obtenida por The San Francisco Chronicle, el capitán Brett Crozier pide habitaciones en tierra para poner a los marineros en cuarentena “cuanto antes”.

“La enfermedad continúa extendiéndose cada vez más deprisa”, escribe el capitán Crozier. “Hay que actuar con decisión ahora para cumplir con las recomendaciones del CDC y prevenir un resultado trágico”. El CDC es el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El oficial denuncia que solo “unos cuantos” de los camarotes de los oficiales cumplen las condiciones para aislarse en cuarentena. “Debido a las limitaciones de espacio inherentes a un barco de guerra, no lo estamos cumpliendo (el aislamiento)”.

La carta afirma que no tiene sentido centrarse ahora mismo en hacer pruebas del coronavirus a los marineros. "Debido a la cercanía que se requiere en un barco de guerra y el número de casos positivos, todos los marineros, independientemente de su rango, deben ser considerados como personas “en contacto directo” con infectados de acuerdo con las reglas del CDC adaptadas a la Armada.