No habrá pico y cédula en Neiva, se mantienen las otras medidas

El Ministerio del Interior avaló las medidas especiales adoptadas por el Municipio de Neiva con motivo de la pandemía, las cuales tendrán vigencia hasta el 03 de mayo de 2021, anunció en sus redes sociales el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

El secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández explicó que Neiva se encuentra en una ocupación de camas UCI del 71 por ciento, sin embargo es necesario tener en cuenta que por solicitud del Ministerio de Salud, los centros hospitalarios de la ciudad han permitido el ingreso de pacientes COVID-19 procedentes de otros departamentos.

“El señor alcalde Gorky Muñoz Calderón consultó al Ministerio del Interior las medidas restrictivas y le han permitido a Neiva continuar con el toque de queda para menores de edad a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana”, indicó el funcionario.

De igual manera explicó que se mantiene la restricción a la movilidad para motocicletas y automotores a partir de las 10:00 de la noche y hasta las cinco de la mañana, entendiendo que hay autorización solo para los vehículos que estén dentro de las excepciones.

También se mantiene el toque de queda general desde la cero horas hasta las 5:00 de la mañana, medidas que entran a regir a partir de hoy y hasta las cero horas del 3 de mayo de 2021, a través del Decreto 246 del 19 e abril de 2021, de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio del Interior.

 

Controles

El funcionario resaltó la exigencia por el cumplimiento de las normas que ha implementado la administración que lidera el alcalde Gorky Muñoz Calderón, a través de la Patrulla Anticovid y la exigencia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Recordó que el fin de semana fueron sellados tres establecimientos comerciales por incumplimiento a los protocolos de bioseguridad y que seguirán realizando las rondas al comercio para hacer cumplir las normas de atención al público.

Niño murió embestido por camión de gaseosas en Neiva

 

Los habitantes del barrio Luis Carlos Galán, comuna nueve en el norte de la ciudad están consternados por lo ocurrido en las últimas horas, en donde un camión que transporta gaseosas, afiliado a la empresa Postobón arrolló a Julián Andrés Ocampo Perdomo, un niño de tan solo 6 años de edad residente en el sector y quien había salido de su casa a hacer un mandado de su mamá.

Según los testigos del trágico hecho, el niño salió de su casa para la tienda ubicada en la calle 77 con carrera cuarta esquina, en el momento en que se disponía a ingresar de nuevo a su vivienda, apareció el camión y el conductor sin percatarse que el niño estaba ahí lo embistió.

El conductor del vehículo fue identificado como Jaime Aldo Galaviz, y afirma que no vio cuando el menor estaba cruzando la calle. Lamentó lo ocurrido, pero pidió que no lo culpen pues no lo hizo con intensión.

Andrés Julián fue trasladado hasta la ESE Carmen Emilia Ospina del barrio Las Granjas, a donde llegó con múltiples fracturas en todo su cuerpo, debido al que el camión lo impactó de frente. Al menor quien cursaba grado 1º en la Institución Educativa Eduardo Santos, se le realizó un RCP con el propósito de poder estabilizarlo, pero finalmente los galenos no pudieron salvarle la vida.

Las autoridades determinarán el proceso judicial que pueda afrontar el hombre.

Continuará 6 meses más la declaratoria de Calamidad Pública en Neiva

En el marco de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres liderado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se aprobó la declaratoria de calamidad pública frente a la Emergencia sanitaria de COVID-19 en el municipio de Neiva.

Esta declaratoria se realiza teniendo en cuenta, que hay un avance en el comportamiento del virus en el municipio de Neiva, donde la capacidad de camas UCI está en un 72% y al día de hoy se cuenta con más de 51.150 casos positivos y 1.051 personas fallecidas.

Esta calamidad se extendió  por 6 meses, un tiempo prudencial establecido por la Ley 1525 del 2012 artículo 57 para poder llevar a cabo un plan de acción específico junto a la Secretaría de Salud, la ESE Carmen Elimia Ospina y la Secretaría de Gestión del Riesgo, quienes en una acción preventiva frente a los riesgos y aumento acelerado que se viene presentando en el municipio, tomarán nuevas medidas para la  mitigación en el contagio.

 

Recomendaciones

"La invitación es que permanezcamos con el tapabocas ubicado y colocado como debe ser, también lavado de manos permanente, el distanciamiento social es importante, no queremos que hagamos reuniones en nuestras casas con familiares, reuniones  de cumpleaños , celebraciones,  que eso hace que se aumente estos contagios en la ciudad de Neiva", indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, Armando Cabrera.

El funcionario además, afirmó que se viene trabajando en la toma de decisiones que determinen las nuevas medidas que se tomarán en la ciudad, de cara al tercer pico de la pandemia.

Por otro lado, instó a la comunidad para que se realicen las pruebas COVID-19, lo cual permitirá dar un tratamiento a tiempo, en casos de mayor riesgo.

¿Sabe usted cuál es el salario del ministro de Hacienda, Carrasquilla?

 

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se ha convertido en figura central de polémicas, burlas y uno que otro agravio, a causa de sus decisiones sobre la economía Colombiana, recientemente la Reforma Tributaria recibe un salario muy cercano a los 20 millones de pesos, específicamente $19’214.198. Su cargo en Hacienda es de los más altos, sin embargo no supera el de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Y pese a que por este salario él también debe cumplir con el pago de varios impuestos, algunos afirman que no es comparable al salario que se gana. Y ni decir sobre la postura de crear más impuestos para la clase media desde la comodidad de su cargo. Aunque, precisamente ese es el trabajo del jefe de la cartera de Hacienda, según el Presidente Ivan Duque.

Concejales de Timaná serán investigados por la Procuraduría

Ante la Procuraduría provincial de Garzón, deberán los 13 concejales de Timaná deben explicar su actuar al momento de dar trámite al fallido proyecto de endeudamiento por 3.980 millones de pesos que propuso el alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

De acuerdo con un oficio notificatório enviado a la Corporación Edilicia, se hace necesario que la totalidad de los cabildantes le expliquen al ente de control sobre su actuación al votar la iniciativa con la que el ejecutivo pretendía adquirir un crédito público.

por lo tanto,  dicha actuación obedece a una solicitud enviada por el colectivo ciudadano Timaná 500 años, quienes desde el momento del trámite advirtieron sobre las irregularidades en que incurrió el cabildo para tramitar el proyecto de acuerdo, hecho que se confirmó con la declaratoria de ilegalidad por parte del Tribunal Administrativo del Huila.

Y aunque al momento de la votación del proyecto de acuerdo, 5 de los 13 cabildantes votaron negativo al propósito de endeudar al Municipio, la Procuraduría Provincial de Garzón atendería los descargos de los cabildantes generando una alta probabilidad de exonerarlos de haber incurrido en una conducta sancionable.