Comerciantes de establecimientos nocturnos los más afectados con las medidas restrictivas de Halloween

Los comerciantes de establecimientos nocturnos en Neiva, se verían muy afectados con las medidas adoptadas por la Administración Municipal para el fin de semana de Halloween. Según los empresarios, se trata de una epoca en la por lo general tienen muy buenos dividendos y por la coyuntura podrían tener una recuperación economica, ante tantos meses de crisis.

“Es que estamos perdiendo dinero en una de las fechas mas importantes del año, porque nosotros solo tenemos cinco fechas importantes en el año ya nos hemos perdido tres, Semana Santa, San Pedro y amor y amistad, llega el 31 de octubre donde los establecimientos pueden cobrar un cover porque la gente se disfraza y pagan para que los vean, entonces se pierde, entonces queda solo diciembre”, dijo Fabio Guzmán, presidente de Asobares y Asoent.

Y agregó, “pero es que nosotros venimos golpeados seis meses y medio cerrados, apenas abrimos el 20 de septiembre y no llevamos un mes en donde estamos con una empleabilidad media, no se ha movido el ultimo fin de semana porque ya hubo una reacción de controles y la gente empezó a ya no asistir a los establecimientos.

Aseguró el dirigente gremial que comprenden la situación, saben que a los menores hay que cuidarlos, pero destaca que se debe es hacer un control a los menores de edad, mas que a los adultos.

Líder empresarial Carlos Fajardo continúa en estado crítico por Covid-19

El Hospital Universitario de Neiva desmintió el fallecimiento de Carlos Fajardo Rodríguez integrante de la Junta Directiva de este Hospital y representante de los gremios de la producción en el departamento del Huila. Sin embargo, confirmó que su estado de salud es crítico a causa del coronavirus.

Según Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital el empresario se encuentra en condición crítica, debido a la "falla ventilatoria, secundaria a la neumonía por covid-19 y complicada por múltiples comorbilidades por lo cual se encuentra con soporte ventilatorio y vasopresor, con pronóstico reservado, pues se encuentra en estado crítico ominoso”, informó

Fajardo Rodríguez es reconocido en el Huila por liderar la jornada de salud Healing The Children, labor humanitaria que reúne a médicos extranjeros y nacionales en una sola causa: devolver la esperanza, alegría y un mejor nivel de vida a miles de familias que no veían la oportunidad de ayudar a sus hijos, quienes padecen con enfermedades como labio leporino, paladar hendido, pie chapín, entre otras.

Se mantiene día sin carro y sin moto, pero será voluntario

El Secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, le confirmó a Artunduaga Noticias, que tras un análisis detallado de la situación frente a lo que puede generar el 'Día de la Bicicleta' programado para el próximo 29 de octubre, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, determinó que la jornada se mantendrá, pero será de manera voluntaria.

"El señor alcalde ha decidido que sea de manera voluntaria, el día sin carro se va a mantener, también es consciente que no podemos tener aglomeraciones en el servicio público, buses, colectivos, entonces de esa forma seré yo como ciudadano consciente quien ese día diga, me voy en taxi, voy a sacar mi bicicleta y voy a colaborar y contribuir con el medio ambiente", dijo Hoyos.

Y es que cabe recordar, que tras el anuncio del día de la bicicleta o sin carro y sin moto, surgió una álgida polémica, pues esto significaría que se podrían presentar aglomeraciones en el transporte público colectivo, debido a que sería la opción que muchas personas tienen para dirigirse a su lugar de trabajo.

Ante este panorama de rechazo a la medida, se difundió en redes sociales que la jornada se cancelaba. No obstante, el alcalde ha señalado que sigue en pie. Y es que se debe realizar, debido a que está normado por el Acuerdo Municipal 013 de 2015 que obliga a que por lo menos se realice esta jornada dos veces en el año para propender por un medio ambiente para la ciudad.

Gobernador del Huila habló sobre su batalla contra el Covid19

Se conoció la primera reacción del gobernador del Huila Luís Enrique Dussán, después de superar la hospitalización a la que fue sometido por culpa del Covid19.

"Primero quiero agradecer tantas voces de miles y miles de huilenses mostrando solidaridad en ese difícil momento acompañamiento, muchas oraciones, muchas personas pidiéndole a Dios por nuestra recuperación, la verdad que eso fue muy gratificante", dijo el gobernador, Luis Enrique Dussán.

Contó además como le dieron los síntomas, "la verdad fue un proceso raro porque arranqué con un positivo asintomático, pasó el tiempo, nos hicieron otra prueba y resultó negativa, pensamos que ya habíamos salido del tema pero luego resultan unos síntomas muy fuertes que de pronto no dimensionamos lo suficiente, síntomas de decaimiento, de falta de fuerza, de dolor en el cuerpo, síntomas que en un momento me impidió estar de pie y pues fuimos al hospital a tomar unos exámenes y vieron que realmente había un nivel de complicación, una pulmonía y pues tomaron la decisión de dejarme hospitalizado", concluyó el mandatario.

Después de esa dura prueba, Dussán ya se reintegró a sus labores al frente de la frente de la Gobernación y pide a los huilenses no menospreciar el virus y seguir tomando medidas.

Conmoción y tristeza en Santa María por niña que murió ahogada en el río Baché

Se trata de Xiomara Robayo Rangel, de 8 años de edad, quien fue arrastrada por la corriente del río Baché en la vereda Patio Bonito del municipio de Santa María.

El trágico hecho ocurrió cuando la menor se encontraba de paseo y disfrutaba de un baño en el río en compañía de sus familiares, quienes afirman que todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos.

De acuerdo a testimonios de sus parientes la niña se sumergió y en un tiempo inesperado fue arrastrada por las aguas. Inmediatamente emprendieron la búsqueda de la menor, hallándola metros más adelante sin signos vitales.

Según las primeras pesquisas el cuerpo de la menor presenta traumas, por lo que la Fiscalía en el municipio de Palermo asumió la investigación para establecer si la niña murió por inmersión o un golpe contundente en la cabeza. “El cuerpo presentaba golpes que se provocaron con las piedras que hay en el río. La cabeza tiene un golpe fuerte”.