CAM definió compensación ambiental para proyecto vial de Rivera

La siembra y mantenimiento de 160 árboles por dos años y la adquisición y constitución de una reserva forestal no inferior a 1.5 hectáreas, son las medidas de compensación ambiental impuesta por la Corporación a la Alcaldía de Rivera, por los 93 individuos que serán intervenidos para la construcción del proyecto vial que tiene como propósito el mejoramiento de la movilidad del tramo del cruce de la vía Nacional al municipio de Rivera.

El proyecto vial ejecutado por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Rivera, implica el cambio de la capa asfáltica, así como la construcción de una cicloruta y una alameda.

El aprovechamiento forestal se realizará en tramos de máximo 1 km de longitud, sin poder realizar la intervención de un siguiente tramo hasta tanto el avance de la obra física en el primer tramo sea superior al 60%.

La medida de compensación también contempla el manejo de la fauna silvestre y para ello se implementará un plan de manejo de fauna con acciones como ayuntamiento, reubicación de especies y salvamento contingente.

Especies forestales

Los árboles a aprovechar tienen edades variables y en su momento fueron sembrados como elemento paisajístico y ambiental ligado a la vía, sin embargo, fueron plantados años atrás cuando aún no estaban previstas las ampliaciones viales.

Ajuste de diseño

Una vez efectuada la evaluación de los impactos ambientales específicamente los evitables, la CAM solicitó el ajuste del trazo para el componente de la cicluruta, buscando de esta manera salvaguardar la mayor parte de individuos forestales, logrando así disminuir la solicitud de 264 a 93 individuos con un volumen de 219.73 metros cúbicos.

Pin It