Nuevas estrategias ayudarán a recicladores de oficio en Neiva

 

Con el objetivo de apoyar a los recicladores o recuperadores de oficio y brindarles garantías, la Secretaría de Medio Ambiente, realiza las jornadas de sensibilización, capacitación y carnetización para estas personas.

¿A qué tiene derecho el reciclador durante la pandemia?

Según lo dispone el Gobierno y las autoridades locales, las personas que se dediquen al oficio de recicladores “tienen derecho a su libre desplazamiento y el de sus vehículos para recolectar los residuos aprovechables en hogares o comercios, y llevarlos a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento o bodegas de reciclaje privadas”.

El propósito es dignificar al ser humano, por esta razón, a través de las capacitaciones, sensibilizaciones y caracterización, se tendrán en cuenta a estas personas, para ayudas futuras en temas como vivienda, mejoramientos de vivienda, entro otros beneficios.

“Son 750 personas que se van a carnetizar, se ha realizado el proceso con 100 personas, debido al tema de aforo y para evitar tema de aglomeración en tiempo de pandemia”, dijo Octavio Cante, secretario de Ambiente de Neiva.

El beneficio les obliga a estar carnetizados e identificados por su organización de reciclaje o se les prohíbe la prestación del servicio. A esto se suma que se les debe garantizar un lugar para la disposición de dichos residuos y en horarios diurnos. 

Pin It