Universidad Surcolombiana se quedó sin Terna para elegir nuevo Rector

La novela de la elección a rector de la Usco, continúa,  y al parecer sin los candidatos ya conocidos y que hicieron campaña por ocupar este cargo tan importante para la comunidad de educación superior en el Huila.

 

En las últimas horas otro de los candidatos, el docente Luis  Alberto Tamayo anunció su renuncia como candidato a rector del alma mater. Mediante una carta al Consejo Superior, el docente manifestó que la decisión se dio tras observar el  “campo de batalla en el que se había convertido la Universidad Surcolombiana, empañando su imagen y el proceso de elección y designación del rector para el período 2021 – 2025”

El candidato agregó que se encontró con un “proceso lleno de intrigas componendas y confabulaciones, soportadas en el `todo vale´, donde los intereses particulares priman sobre los colectivos y con un desvergonzado irrespeto a las reglas y los artículos jurídicos. Este es un desgaste de proceso que ha prevalecido sobre y los propósitos académicos”.

 

Es de recordar que hace menos de una semana, Nelson Gutiérrez, el también candidato a la rectoría y parte de la terna renunció de manera sorpresiva, anunciando que hubo violación de la autonomía universitaria al suspender en una semana, dos veces la votación, para elegir rector y señalando que “ fuerzas externas estaban atacando en la autonomía de la Universidad Surcolombiana”.

Finalmente, el panorama es oscuro para la USCO, pues únicamente de la terna queda la candidata, Nidia Guzmán Durán, quién había sido elegida junto con los otros dos candidatos el pasado 7 de febrero del año 2020 entre 16 aspirantes por el Consejo Superior Universitario.

Artunduaga Noticias, pudo conocer que en estos momentos se está a la espera que el consejo Superior tome una decisión frente a la cancelación o no de las elecciones, ya que en los estatutos de la Universidad Surcolombiana no se encuentra estipulado el procedimiento que se debe hacer cuando dos candidatos renuncian. Aunque la posibilidad de que se suspendan las elecciones no se puede hacer, porque la otra candidata (Nidia Guzmán) no ha renunciado, y siendo así ella podría demandar el proceso al verse vulnerado algunos derechos. Sin embargo, lo más lógico que se espera es que se vuelva a convocar las personas que se inscribieron para elegir la terna, es decir los otros 13 aspirantes, y de ese grupo elegir los 2 candidatos. Tras la opción de disponer las elecciones entre el voto en blanco y la candidata Nidia Guzmán, tampoco es viable porque sería desigual.

Pin It