Alcalde Aipe condenado a 48 meses de prisión

Por medio de un fallo de primera instancia, el Juzgado Quito Penal del Circuito de Neiva decidió hallar culpable al alcalde de Aipe, Octavio Conde Lasso, por el hecho punible de suscripción de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Los hechos, tuvieron lugar a través de una acusación que aperturaría una investigación hace 11 años, es decir 19 de febrero de 2010, cuando se declaró abierta esta investigación, por serias acusaciones contra el mandatario de los aipunos, quien fue alcalde del municipio del mismo municipio en el año 2003.

 

La acusación indicaba, que hacia el 2003, el entonces alcalde, incurrió en irregularidades relacionadas con la compra de una filmadora, marca SONY, por el valor de $3.500.000, la cual fue adquirida en el establecimiento denominado “Distribuciones Maxitodo” de propiedad de Jacqueline Quevedo Bautista, y la cuál fue adquirida con un posible sobrecosto o mayor valor al precio establecido en el mercado y desconociendo.

 

Los requisitos mínimos para la contratación estatal, lo cual generó la decisión del Juzgado.Por los anteriores hechos, el Juzgado decidió cobijarlo con 48 meses de prisión, una inhabilidad por 60 meses para la ejecución de funciones públicas y, al pago de una multa de 50 S.M.L.M.V.

 

Sin embargo, el Juzgado en mención profirió el beneficio de prisión domiciliaria y al ser un fallo de primera instancia, el aún mandatario y su defensa, podrán apelar la decisión ante una instancia superior, el Tribunal Superior del Huila. La capturada quien tenía orden de captura, fue la que brindó la información para cometer el ilícito está siendo procesada por los delitos de Homicidio, hurto y Fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, donde un juez de control de garantías decidió cobijarla con medida de aseguramiento.

Pin It