Hablamos sobre la Reforma a la Salud, catalogada por muchos como la nueva ley 100

Además de ‘tumbar’ la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Iván Duque, los manifestantes ven la necesidad de seguir marchando, en rechazo al proyecto de ley 010, cuyo propósito, según expertos, solo es privatizar la salud sin ahondar en cambios estructurales.

Hablamos con el representante a la cámara Mauricio Toro (Alianza verde) sobre la bomba de tiempo que se viene con la Reforma a la salud.

Para el representante, es lamentable que en medio de una pandemia se este presentando una reforma en la que el personal médico se encuentra ocupado en uno de los picos más altos. Es triste la situación porque no hay posibilidad de que los galenos se concentren en una defensa para esta reforma mientras salvan miles de vidas. Además, el congresista cuestionó la intención del Gobierno (que sigue actuando dando la espalda al país) de "meter un gol" al personal médico, que no podrá opinar sobre los puntos que no comparten. Actitud que catalogó de desleal. 

También señaló, como primer punto peligroso, que la reforma pretende acabar con los hospitales públicos que atienden en los sectores más alejados, pues se hará un negocio en el que grandes conglomerados económicos, que viven de la rentabilidad, trasladen todo a conveniencia. Resaltó que los hospitales públicos son los únicos que atienden ruralidad en el sistema mixto que rige en la actualidad.

En segundo lugar, habló del punto de prevención que no aparece en el proyecto como eje central. Resaltó la importancia de la pedagogía para no enfermarse, pues esta puede traer ahorros enormes a la nación. Como tercer punto, se refirió al privilegio que se le sigue dando a la intermediación financiera de las EPS, donde es más rentable negar servicios y quebrar clínicas y hospitales. Olvidando a su vez la urgencia de mejorar las condiciones de talento humano en el sector de la salud. 

Finalmente, agregó, que la reforma no pone a los usuarios en el centro del debate. Invisibilizando las peripecias que deben realizar los pacientes para lograr la atención de sus quebrantos de salud. 

Pin It