Se trata del mayor general Mariano Botero Coy, por haber desacatado un fallo de tutela emitido en 2020. La orden fue dada por Yaneth Constanza Ome de Moreno, magistrada del Juzgado Primero Civil del Circuito de Pitalito, quien señaló que el uniformado debe ser recluido durante cinco días. Así mismo, el uniformado deberá pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 4.542.630 pesos.
Según la togada, se le pidió al uniformado, en calidad de director del Inpec, que trasladara de cárceles a los reclusos del centro de detención transitoria de Pitalito y las estaciones de la Policía Nacional de ese municipio y de Isnos (Huila) porque estaban hacinados. Botero cumplió parcialmente la medida, pues trasladó a quiénes estaban en esos sitios de detención al momento del fallo, pero no hizo lo mismo con quienes ingresaron con posterioridad a esa fecha. Para el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pitalito no obedecer completamente la orden es desacatarla y por eso sancionará al mayor.
Hay que recordar que esta situación inició el año pasado, cuando la procuradora Provincial de Garzón, María del Pilar Artunduaga Osorio, y el personero de Pitalito, Hernando Reyes Lizcano, tutelaron al Inpec y a la Alcaldía de Pitalito. La acción se fundamentó en que se estaban “vulnerando los derechos fundamentales a la vida y a la salud en condiciones dignas” a los reclusos de los centros mencionados anteriormente.